Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Del cerdo, todo. Y ahora, el pelo

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 11 de febrero de 2020

2 minutos

Del cerdo, todo. Y ahora, el pelo

Martes 11 de febrero de 2020

2 minutos

El refrán decía que del cerdo se aprovechaban hasta los andares. Y va camino de hacerse realidad, porque según se publicó en La Vanguardia, en el centro tecnológico BETA (de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya) se está trabajando muy seriamente en convertir el pelo del cerdo en un magnífico combustible capaz de superar al gasóleo. Solo en los mataderos catalanes se generan cada año alrededor de 17.000 toneladas de pelo porcino (hay que tener en cuenta que se sacrifican del orden de 17 millones de animales).

Con la colaboración de una empresa privada (Bigas Alsina) han experimentado a pequeña escala las posibilidades de la utilización de ese pelo, y los resultados son más que prometedores. Una vez secado y sometido a hidrólisis para romper la proteína del pelo, se puede utilizar perfectamente como combustible.

Joaquim Elcacho, autor del reportaje, señala que el poder calorífico del pelo porcino es muy elevado y puede sustituir satisfactoriamente al gasóleo. Y señala que su uso perfecto podrían ser en las calderas de biomasa.
En donde mejor se puede utilizar este nuevo combustible, cuando se produzca a mayor escala es en los propios mataderos como alternativa a los combustibles tradicionales.

No deja de ser curioso, sobre todo, porque uno no se podía imaginar que solo en los mataderos catalanes se produjeran cada año nada menos que 17.000 toneladas de pelo porcino…

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor