Paca Tricio
Opinión

"Si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?"

Paca Tricio

Lunes 15 de junio de 2020

6 minutos

"Si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?"

Lunes 15 de junio de 2020

6 minutos

Como cada año, el 15 de junio la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), nos sumamos al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez y que este año, está inevitablemente vinculado a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 que ha supuesto un terrible impacto en tantas y tantas personas mayores.

Sin duda, estamos viviendo una situación a la que nadie seguramente hubiera pensado enfrentarse en su vida. Una pandemia donde, el confinamiento en nuestros hogares y residencias, ha agravado si cabe más, las situaciones de discriminación por motivo de la edad, situaciones de vulnerabilidad, aislamiento y soledad de muchas de las personas mayores y, o en situación de dependencia.

Esta crisis sanitaria y social causada por la Covid19, ha expuesto la existencia de numerosos y profundos estereotipos que todavía prevalecen y forjan una visión distorsionada, negativa y uniforme sobre las personas mayores.

Así, durante la gestión de la crisis se han producido diversas actuaciones que suponen una clara discriminación por razón de edad, tanto en el trato diferenciado en algunos protocolos de atención sanitaria, como en la escasa priorización dada en la protección y atención médica a este grupo, cuando era el de mayor riesgo sanitario.

El edadismo –discriminación por edad– y la soledad, son realidades que, sin ser nuevas –de hecho vienen siendo objeto de debate y denuncia hace tiempo por parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)–, se hacen visibles ahora, ante la dureza de las situaciones que estamos viviendo. 

Habrá quien diga que es un asunto marginal y reducido. No lo es. Una sociedad avanzada no puede permitirse mirar hacia otro lado. Debemos hacer frente a las actitudes, prácticas discriminatorias y abusivas hacia las personas mayores y/o en situación de dependencia que vulneran sus derechos y que inevitablemente aumentan su riesgo de exclusión social.

Las asociaciones de mayores debemos reclamar que nuestros derechos e intereses estén presentes en la agenda pública no solo en los periodos de crisis donde se ve más latente su vulneración, como en el que nos encontramos ahora, si no como un compromiso real en el día a día de las agendas de nuestros ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones del gobierno

Tras 17 años impartiendo seminarios de información, formación y sensibilización a profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores, creemos que ahora nos toca "alzar la voz" pidiendo a toda la sociedad dignidad, respeto, el cuidado y buen trato que las personas mayores nos merecemos.

Para comunicar esta problemática y concienciar a la sociedad sobre la gravedad del problema, en UDP lanzamos un nuevo indicador social: la desesperanza de vida, que pone el foco sobre las distintas realidades que conforman los malos tratos y abusos a las personas mayores.

Con este nuevo indicador pretendemos que todas las personas de cualquier edad sean conscientes que tan sólo por estar en una de las situaciones que planteamos en el test de 7 preguntas (ser mujer u hombre, habitar en el medio rural o urbano, tener o no tener hijos/as, tener o no una discapacidad, pertenecer o no a un colectivo vulnerable como las personas migrantes o LGTBIQ, tener acceso o no a la sociedad de la información) todas podemos vernos abocadas, durante la vejez a situaciones de discriminación, edadismo, soledad no deseada o maltrato. 

Este indicador es un número que simbólicamente representa los años de desesperanza de vida que podríamos tener al llegar a ser mayores. Y ello en un país como el nuestro, cuya longevidad es la segunda mayor del mundo. Entonces, "Si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?".

Nuestros derechos no disminuyen con la edad. Si con 20 años somos ciudadanas de pleno derecho, envejecer, cumplir años o no poder disfrutar el 100% de nuestra autonomía física, no es motivo para perder nuestra dignidad, valor y derechos.

Os animo, queridas lectoras y lectores de 65ymás a calcular vuestra desESPERANZA en www.desesperanzadevida.org y sobre todo a que animéis a vuestras amistades, hijos, hijas, nietos y nietas a conocer este indicador.  No miremos hacia otro lado, ni silenciemos los derechos y la dignidad de las personas de más edad. 

Apostemos por vivir mejor nuestra vejez y la del resto de personas. Apostemos por una sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de maltrato y discriminación.

Sin duda, yo tengo ESPERANZA en ello.

Sobre el autor:

Paca Tricio

Paca Tricio

Paca Tricio (Barcelona, 1946) fue hasta 2021 presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y presidenta del Comité Asesor de 65YMÁS.

Gerente empresarial con una dilatada experiencia en el campo de la empresa privada como gerente del grupo de empresas Altri desde 1984 hasta 1992, actividad que compatibilizó con la Presidencia de CEAPA–Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.

A partir de 1990 asumió diversas responsabilidades en el Sector No Lucrativo: vicepresidenta europea de la CEPEP, consejera del Consejo Escolar del Estado, directora de revistas del sector: Padres de Alumnos, COID, Mayores UDP, etc.; directora gerente en: COID–Coordinadora de ONG Intervinientes en Drogodependencias, Fundación UNIATE–Fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad; directora administrativa en: UNAF–Unión de Asociaciones Familiares y CECU–Confederación de Consumidores y Usuarios.

En 2002 fue miembro de la Ejecutiva y corresponsable del desarrollo del Foro Mundial del Envejecimiento con motivo de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid. Interviniente como ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales y ha acudido como representante española a diferentes seminarios europeos sobre educación. Fue condecorada en 1991 con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio.

… saber más sobre el autor