Consejos

¿Te gusta ir en bicicleta por la ciudad? Consejos de seguridad para el ciclista urbano

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 4 de octubre de 2019

2 minutos

Actualmente, la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en las grandes ciudades

Consejos de seguridad para el ciclista urbano

Según uno de los informes elaborados por la Red de Ciudades por la Bicicleta (@RedCiudadesBici) y la Dirección General de Tráfico (@DGTes), el uso de la bicicleta en espacios urbanos ha aumentado considerablemente los últimos años. De hecho, el 31% de la población ya utilizaba este medio de transporte con frecuencia en 2017 y no solo para hacer deporte, también para moverse por la ciudad y no contribuir con la contaminación ambiental.

Además, este incremento de actividad se debe también a las facilidades que encuentra la población en las redes de bicicletas públicas y las aplicaciones diseñadas para el mismo fin, pues ya no es preciso adquirir tu propio vehículo para disfrutar de sus ventajas.

En el caso de los adultos mayores, un colectivo que se ha unido a esta tendencia (la media de edad de los usuarios se encuentra en los 40-50 años), el uso de la bicicleta mejora su circulación, evita el sobrepeso, fortalece los músculos y las articulaciones, aumenta su densidad ósea y reduce la presión arterial, entre otros beneficios. Sin embargo, para poder aprovecharlos, debes velar también por tu seguridad.

Consejos de seguridad para el ciclista urbano

Planfica tu ruta con antelación

Según el estudio mencionado anteriormente, el 14% de los ciclistas han sufrido un accidente en alguna ocasión. Por eso, es muy importante que también extremes las precauciones cuando viajes a bordo de este vehículo de dos ruedas, especialmente si lo haces en la ciudad. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

  • Híbrida, plegable, de montaña, de paseo, eléctrica... El mercado está repleto de modelos que se adaptan a tus necesidades. No te dejes guiar por la tendencia del momento, lo mejor es que escojas la bicicleta que más te convenga.
  • Utiliza casco y elementos que faciliten tu visibilidad a ojos del resto de conductores. Esto reducirá el riesgo de accidentes y te protegerá en caso de caída. Sobre todo, cuando se circula de noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • Como el resto de automóviles que van por la vía pública, debes respetar las normas de circulación.
  • Las bicicletas no tienen intermitentes, por eso debes indicar con tu brazo la dirección que vas a tomar. Insistimos, avisa de la maniobra con tiempo suficiente para evitar equívocos.
  • "A diferencia de lo que ocurre con ciclistas en carretera, que deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril, los ciclistas urbanos deben utilizar el centro del carril para evitar que los vehículos les adelanten sin respetar un espacio mínimo de seguridad", aconsejan desde el Real Automóvil Club de España (RACE @RACE_es). Además, si hay varios carriles por sentido, escoge siempre el de la derecha, salvo cuando no sea el más adecuado para su destino.
  • Antes de coger la bicicleta, planifica tu ruta para escoger el camino con menos tráfico.
0

No hay comentarios ¿Te animas?