Consejos

¿Qué hacer ante la picadura de un tábano?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

Es más dolorosa que las de la avispa o la abeja y debes estar muy pendiente de su evolución

¿Qué hacer ante la picadura de un tábano?

Cuando los ves acecharte o escuchas su zumbido, empiezas a sentir cierto agobio. Si ya de por sí te molestan las picaduras de mosquitos y temes el dolor que te pueda provocar una picadura de abeja o de avispa, encontrarte con un tábano es posible que te haga sudar frío.

Lo primero que debes saber es que los tábanos no pican, sino que realmente muerden, provocando un dolor superior al de la picadura de avispa. Esto sucede porque las hembras de los tábanos no tienen suficiente con el polen que encuentran en las flores y necesitan sangre para alimentarse. Así que, sí, los tábanos hembra son una especie de pequeños vampiros (como los mosquitos) que han de beber sangre de personas y animales.

Te ha picado, ¿qué notarás?

Lo primero que notarás, además del dolor agudo, es que la zona se enrojecerá y se inflamará. Y de hecho, así puede permanecer unos cuantos días. Lo normal es que después de ese tiempo desaparezcan los efectos. Eso sí, existe la rara probabilidad de que los efectos sean mayores y sientas mareos, tengas fiebre, aparezcan erupciones en la zona afectada o incluso tengas una reacción anafiláctica. En ese caso, no lo dudes y acude al médico. Lo más probable es que te haya dado una reacción alérgica, con lo que tendrán que tratarte de una manera adecuada para que no vaya a mayores.

Consejos fundamentales para prevenir las picaduras de insectos (Bigstock)

Ten esto muy en cuenta porque en época veraniega puedes estar disfrutando de un buen rato con la familia y sufrir una picadura. Y solo por el hecho de no perder ese buen momento decides posponer tu visita, aumentando así el riesgo.

Asimismo, has de saber que la picadura del tábano, según en qué regiones del planeta, puede contagiarte alguna enfermedad (miasis, loasis, tularemia…), aunque en nuestro país no sea lo más común.

¿Qué hacer cuando te pique?

La solución más habitual es muy similar a la que debemos llevar a cabo con otras picaduras. En primer lugar lava y desinfecta la mordedura. Y después ponte hielo para que la hinchazón baje.

Puedes aplicarte amoniaco para que el picor sea más llevadero. Según Quirón Salud, “el amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. Por tanto, el uso inmediato de un producto a base de amoníaco proporcionará un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes”.

Otros mejunjes que pueden conseguir que el dolor se calme son el jugo de aloe vera o el vinagre. Eso sí, si ves que la hinchazón o el dolor son exagerados no dudes en ir al médico, pues te dará algún antihistamínico que frene la reacción alérgica.

0

No hay comentarios ¿Te animas?