Consejos

Qué debes hacer para que tu perro no muerda los muebles

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 16 de junio de 2019

2 minutos

Algunos perros se divierten mordiendo todo aquellos que surge a su paso, como los muebles

Qué debes hacer para que tu perro no muerda los muebles

Aunque para nosotros suponga un disgusto, lo cierto es que (casi) todos los perros muerden los muebles o aquellos objetos del hogar que les resultan atractivos, incluso lo más educados. Y es que el acto de morder suele tener detrás múltiples causas como, por ejemplo, el reconocimiento del entornola falta de ejercicio físico, el estrés, el placer, la soledad y, en el caso de los cachorros, el dolor de encías que provoca el crecimiento de los dientes. Por eso, debes intentar no pegarle ni castigarle en exceso por ello, sino identificar el problema y actuar de inmediato para solventarlo.

Pero mientras tanto, también puedes recurrir a una serie de trucos y métodos que pueden evitar que tu mascota recurra a tus preciados muebles para aliviar sus problemas. ¿Cuáles suelen ser los más eficaces?

Repelentes naturales

Hasta que el perro aprende a no morder los muebles, muchas personas recurren a sustancias que les resultan desagradables para evitar que se acerquen. Por ejemplo, rociar vinagre en aquellos objetos por los que el animal siente una atracción especial. Otros repelentes naturales que suelen ser de gran ayuda son el limón o la pimienta roja. Solo tienes que diluirlos en un poco de agua y aplicarlo sobre los muebles. Aunque también existen repelentes específicos, disponibles en tiendas especializadas.

Más ejercicio físico

Como técnica de relajación, debes dedicar más tiempo a jugar o pasear con tu mascota. Eso sí, siempre de manera calmada, de lo contrario podrías excitarle aún más. Si practicas running con asiduidad, puedes sumarlo como acompañante; también puedes lanzarle sus juguetes en el parque o llevarlo a un lugar especial para que juegue con otros perros.

Juguetes para las encías

Otra forma de que no vuelque sus sentimientos en tus muebles es comprarle juguetes diseñados especialmente para morder. Estos son muy útiles, sobre todo, con los cachorros, pues además de mantenerles entretenidos, aliviarán el dolor de encías que sufren durante el crecimiento. Además, para que estos llamen su atención y resulten más llamativos, puedes optar por aquellos juguetes que incluyan luces, ruidos o formas originales.

Feromonas sintéticas

Si el origen de esta actitud es la ansiedad, existen productos que liberan feromonas y que actúan como tranquilizantes frente al estrés. Collares, sprays, enchufes... Las opciones son infinitas. Estas hormonas sintéticas pueden ayudar a tu mascota a sentirse más relajada y, por lo tanto, a que no muerda los muebles de tu casa.

Ayuda profesional

Y si ninguna de estas alternativas funciona, puedes incluso combinar varias técnicas, quizás deberías plantearte pedir consejo a un profesional. Un educador canino, un adiestrador o un etólogo, que se dedica al estudio de la conducta, el instinto y la relación con el entorno de los animales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?