Experiencia

Sergio Cuberos: "Habría que ser más consciente de todo lo que nos pueden aportar los sénior"

Beatriz Torija

Domingo 27 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 14:06 H

5 minutos

Entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga

Sergio Cuberos: "Habría que ser más consciente de todo lo que nos pueden aportar los sénior"
Beatriz Torija

Domingo 27 de noviembre de 2022

5 minutos

En Málaga, ¿conviven en armonía en el seno de las organizaciones el talento joven y el talento sénior? ¿valoran las empresas malagueñas a los trabajadores de más edad? ¿cómo gestionan la diversidad intergeneracional? ¿qué medidas se está poniendo en marcha en Málaga para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?

Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Sergio Cuberos Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga (@Camara_Malaga), que presentará este miércoles día 30 de noviembre en la capital malagueña, la campaña de puesta en valor del talento inergeneracional intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS.

Durante la presentación, que tendrá lugar en el Patio Principal de la Cámara, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará  en una mesa de debate sobre habilidades sociales y de qué forma, la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas malagueñas se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- Hay que hacer una apuesta por impulsar el talento sénior en las empresas. Creo que, en este sentido, aún queda un largo camino por recorrer y habría que ser mas consciente de todo lo que nos pueden aportar las personas con una gran experiencia y con una larga trayectoria profesional.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.- Entiendo que, debido a la rápida y vertiginosa evolución de la tecnología y la digitalización, las personas mayores puedan tener más dificultad para actualizarse que los jóvenes, ya que estos, desde pequeños, están mejor preparados, sin embargo, en otras facetas y sectores son los mayores los que aportan una magnífica experiencia y van enseñando a los jóvenes, siempre se ha dicho que la experiencia es un grado.

P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Andalucía, y en Málaga en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- El gobierno andaluz ha diseñado incentivos para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos a crear empleo estable en personas desempleadas, entre ellos, se encuentra el colectivo de los mayores de 45 años con incentivos de 4.500€ por contratación indefinida. En el caso de nuestra provincia,  la Diputación Provincial de Málaga, ha venido ofreciendo también hasta finales de octubre subvenciones del Programa de “Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración”, dirigida a empresas malagueñas, para favorecer la contratación laboral de mayores de 45 años mediante contrato de trabajo temporal o indefinido.

En otro orden de medidas, se encuentran programas como el 45+ de la Cámara de Comercio de España, que actualmente ejecutamos en la Cámara de Málaga, dirigido al colectivo de entre 45 y 60 años, con actuaciones como la orientación, formación  y búsqueda de empleo de este sector.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- Es importante crear equipos de trabajo donde coexistan el talento junior y el talento sénior, sobre todo, en determinados ámbitos como por ejemplo en el de la salud, en el campo de la investigación, o en el ámbito jurídico, donde es común incluir en el equipo a profesionales experimentados y con un gran bagaje profesional, junto a jóvenes que están incorporándose al mercado laboral recién terminados sus estudios profesionales o universitarios, que aportarán conocimientos mas actualizados, la creatividad, entusiasmo y dinamismo al equipo.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- La generación de jóvenes que tenemos es la mejor cualificada de todos los tiempos, han tenido la oportunidad de formarse y elegir entre un gran abanico de profesiones, estos jóvenes aportan a los mayores sus conocimientos tecnológicos, su frescura, sus ganas de evolucionar y de seguir aprendiendo cada día en la empresa. Por otra parte, la generación sénior ofrece sus conocimientos en cuanto experiencia, aporta madurez, templanza, firmeza en la toma de decisiones, es una simbiosis muy conveniente que debería darse en cualquier entorno laboral.

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Si, cada vez más, las empresas valoran que haya un entorno de trabajo saludable  por lo que ante dos candidatos/as con iguales antecedentes académicos, profesionalmente con trayectorias iguales, es mas probable que el personal de Recursos Humanos tenga en cuenta las habilidades sociales mas importantes para ese entorno laboral en el que se van a desarrollar y con el equipo de trabajo en el que se van a involucrar, que sean candidatos/as mas flexibles, colaboradores, que trabajen bien equipo.

Entre las más valorables, como he comentado, serían el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación a diferentes entornos, capacidad organizativa, flexibilidad, priorización de tareas, etc.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor