Cantabria

El chef Jesús Sánchez es el embajador de 'Sabores de mi Tierra' en Cantábria

Antonio Castillejo

Martes 1 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 11 de febrero de 2022 a las 11:15 H

4 minutos

Su restaurante, Cenador de Amós, ha sido reconocido con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol

Jesús Sánchez ofrece en Amós Rosewood una cena maridada con vinos de Vega Sicilia. El chef Jesús Sánchez es el embajador de 'Sabores de mi Tierra' en Cantábria. Foto: EuropaPress
Antonio Castillejo

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

El chef Jesús Sánchez nació en la localidad navarra de Azagra el año 1964 y ya desde niño mostró interés por la cocina hasta el punto de que tras finalizar el bachillerato se traslada a Madrid con 17 años para formarse en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo donde estudió de 1981 a 1984 mientras al mismo tiempo asistía a los cursos de Pastelería y Repostería en la Asociación de Pasteleros y Reposteros de Madrid.

Su primer trabajo fue en las cocinas del madrileño Hotel Ritz en las que aprendió de Eustaquio Becedas y Patrick Bure. De ahí pasó a trabajar con el sacerdote y empresario hostelero Luis de Lezama y a realizar estancias en diferentes restaurantes de Bilbao y París y finalmente el año 1989 se convierte en el Jefe de Cocina El Molino,en la localidad cántabra de Puente Arce.

El chef Jesús Sánchez. Foto: Europa Press

Sería cuatro años después, en 1993, cuando junto a Marian Martínez, su mujer, abre su propio restaurante en una preciosa casa solariega del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, localidad cántabra de poco más de 300 habitantes. Había nacido el Cenador de Amós que en menos de dos años recibió la primera de las tres estrellas Michelin que hoy ostenta.

Desde su apertura hasta hoy el Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional gracias a la labor de este navarro de nacimiento y cántabro de adopción que tiene alma de cocinero y manos de artista.

El chef Jesús Sánchez. Foto: Turismo de Cantábria

Su cocina es la cocina del Cantábrico. Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad, han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que asienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero.

Una memoria que habla de su origen, la huerta Navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente y proyectar ese conocimiento en sus propuestas que destacan por su personalidad llena de matices.

El chef Jesús Sánchez. Foto: Cenador de Amós

Y por todo ello siguieron llegando los reconocimiento, en 2012 Mejor Restaurante de Cocina Creativa, 2013 Mejor Cocinero del Cantábrico, 2014 tres soles de la Guía Repsol, 2015 Clásico Contemporáneo de Madrid Fusión, 2016 segunda estrella Michelin, 2019 tercera estrella Michelin y en 2021 el Cenador de Amós es distinguido con la Estrella Verde de la mano de la Guía Michelín, un distintivo en forma de hoja, que evoca la naturaleza y se le otorga por su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico.

Además, el chef Jesús Sánchez es cofrade de honor de diversas cofradías regionales como la de la Anchoa, el Queso o el Espárrago de Navarra y miembro de la Asociación Europea de Cocineros, de la Asociación Internacional Slow Food y del Consejo Asesor del Grado en Gastronomía de la Escuela Le Cordon Bleu .

Pero Jesús Sánchez no puede dejar de evolucionar y por eso a finales de 2021 abrió en Madrid el nuevo espacio gastronómico Amós en el hotel Rosewood Villa Magna, ubicado en la Castellana y gestionado por la cadena Rosewood Hotels & Resorts, en el que propone un "viaje al norte", a través de una carta en la que priman los productos cántabros del mar y la huerta y elaboraciones que respetan la tradición culinaria de la comunidad, distinguidas con sus toques de "vanguardia e innovación".

Jesús Sánchez ha querido desembarcar en la capital de España, según reza en la tarjeta de presentación de su nuevo restaurante, con todos los atributos que caracterizan su alta cocina y con un mensaje de sostenibilidad y contribución al medioambiente, presentes en el trabajo que viene desarrollando en su restaurante de Villaverde de Pontones.

Según el chef, el objetivo es invitar a los clientes a realizar ese recorrido en el que puedan reconocer a Cantabria a través de sus productos y la calidad de las materias primas y descubrir al mismo tiempo la presencia de la tradición de la región.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor