Ainhoa Gómez
Sabores de mi tierra
¿Te ha quedado ácida la salsa de tomate? El mejor truco para arreglarla sin usar azúcar
Aplicando este elemento no se alterará el sabor
Al preparar comida casera que complete nuestro menú, estamos eligiendo ingredientes reales y esto supone un mayor control sobre lo que comemos, en comparación de los alimentos ultraprocesados.
En la mayor parte de las casas priman las salsas de tomate envasadas. Pero en otras, se lleva a cabo la opción de realizarla por su cuenta, sacándole el máximo partido a esta fruta. Algunos ya tienen experiencia en preparla, ya que lo hacen con sus tomates naturales de su propio huerto.
Pero uno de los mayores peligros que se corre, es que por la propia acidez del tomate, el resultado sea una salsa demasiado ácida y estridente. Existe una forma específica de conseguir quitarle este sabor, que tiene una explicación científica. Y no, no es añadirle azúcar.
Haz la prueba con bicarbonato
De TikTok se salen buenos trucos que luego llevados a la práctica resultan muy útiles. Es el caso del que propone Heinz Wuth (@soycienciaycocina), usuario que cuenta con más de 2 millones de seguidores en la red social. En este vídeo hace una prueba de cómo afecta el azúcar y el bicarbonato al pH de la salsa de tomate, y si consigue bajar su acidez.
PARA VER EL VÍDEO PINCHA EN LA IMAGEN
El ácido málico y oxálico son los que le dan sabor al tomate y a su salsa. Y sus dos maneras más comunes de reducir la acidez son añadiendo azúcar o bicarbonato.
Para comprobar cuál es mejor, hace una comparación entre la salsa sola, la salsa con azúcar y la salsa con bicarbonato. Como resultados obtiene que al añadir azúcar, baja la percepción de su sabor ácido, pero no la acidez del producto por pH.
Respecto al bicarbonato, al ser alcalino, sube el pH y baja la acidez la salsa sin alterar el sabor. Así pues, es un buen elemento que puedes aplicar a partir de ahora.