Andalucía

El ceiA3 celebra una jornada sobre 'Aceites de oliva y sus propiedades saludables'

65ymás

Jueves 5 de mayo de 2022

6 minutos

"Es naturalmente cardiosaludable y antioxidante y sus propiedades ayudan al envejecimiento activo"

El mejor aceite de oliva para sustituir al de girasol, según la OCU
65ymás

Jueves 5 de mayo de 2022

6 minutos

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), que integra a las universidades Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba, que lo lidera, ha celebrado en esta última ciudad una jornada divulgativa 'on line' sobre 'Aceites de oliva: Propiedades saludables y alegaciones autorizadas', que ha registrado una gran acogida.

Según ha informado el ceiA3 en una nota, el encuentro, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, ha contado con especialistas en el sector para analizar los beneficios saludables de los aceites de oliva, los resultados de estudios científicos, las recomendaciones dietéticas, así como sobre las alegaciones autorizadas en materia de comunicación comercial.

La iniciativa, abierta al público y que ha suscitado un gran interés por parte de los participantes, ha comenzado con la bienvenida y contextualización, por parte del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada, quien ha destacado que "el maridaje entre la agronomía del cultivo y los aspectos saludables del producto ha sido muy importante y desde las primeros registros siempre han ido de la mano con la nueva olivicultura o nuevas técnicas de producción".

A continuación, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha presentado el Proyecto Singular AgroMIS, dentro de la línea de acción de transferencia hacia el sector del olivar, "cuyo objetivo es promover la interconexión con el sector y acciones divulgativas como es este caso". Lola de Toro ha actuado de moderadora de una mesa redonda donde se han analizado los retos del aceite de oliva para la salud y los reglamentos correspondientes.

Algunos de los intervinientes en la jornada divulgativa del ceiA3 sobre el aceite de oliva. Foto: Europa Press
Algunos de los intervinientes en la jornada divulgativa del ceiA3 sobre el aceite de oliva. Foto: Europa Press

 

El debate ha comenzado con la intervención de la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que ha presentado las principales conclusiones del 'Estudio sobre los efectos saludables de los aceites de oliva según los profesionales de la salud'. Es una encuesta que ha permitido conocer que los aceites de oliva, en especial el virgen extra, tienen una magnífica imagen entre los facultativos, que no dudan en recomendarlo a sus pacientes.

No obstante, eso no significa que se conozcan con detalle sus efectos sobre la salud y de hecho "solo una cuarta parte de los médicos conocen la existencia de alegaciones saludables aplicables a los aceites de oliva".

Por su parte, el doctor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador ceiA3 de la UCO y la Fundación Maimónides, Fernando López Segura, ha abordado las numerosas evidencias científicas que existen sobre los numerosos efectos beneficiosos del consumo de aceites de oliva en nuestra salud.

En concreto se ha centrado en la probada relación existente entre este alimento y disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular gracias a "la mejora del metabolismo de la glucosa, reducción de la inflamación y la oxidación, la mejoría de la función endotelial y la mejora del control de la presión arterial".

Además, este investigador ha indicado que las evidencias científicas son abrumadoras, "hemos pasado, en los últimos treinta años, de 0 artículos a 17.000 trabajos sobre los aceites de oliva y la salud". El experto ha concluido que "en el mundo se le considera un alimento especial o superalimento, diferente del resto de las grasas".

La OCU acusa de fraude a dos conocidas marcas de aceite de oliva

Según el doctor, "no podemos entender que, a pesar de la existencia de estudios tan importantes que demuestran la disminución de importantes factores riesgo de enfermedad, no se permite que la industria y sector olivarero puedan difundir esos beneficios".

Por su parte, el abogado especializado en Derecho Agroalimentario de la firma Legal Agrifood, Vicente Rodríguez, ha sido el encargado de analizar cómo trasladar esas informaciones sobre salud a los consumidores dentro del ámbito de la comunicación comercial, datos recogidos en el informe 'Declaraciones de propiedades saludables (health claims) de aplicación inmediata para el aceite de oliva', elaborado para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Rodríguez ha explicado que las normas europeas, en particular el Reglamento CE 1924/2006, establecen "una regulación estricta del marketing de las propiedades saludables de los alimentos y sólo permite las alegaciones expresamente aprobadas con una exigente justificación científica".

Durante su intervención, ha distinguido los alimentos y los medicamentos y que legalmente "son diferentes", ya que el alimento "se toma a diario y es parte de nuestra dieta", mientras que el medicamento "trata o previene una enfermedad". Asimismo, ha repasado las alegaciones nutricionales, saludables y de reducción de riesgo de enfermedad que recoge la legislación comunitaria.

Diferencias entre aceite de oliva virgen extra arbequina, picual y hojiblanca

También ha explorado aquellas alegaciones genéricas que pueden ser más fáciles de comunicar a los consumidores: "Podemos decir que el aceite de oliva es naturalmente cardiosaludable y antioxidante y que estas son propiedades que ayudan, entre otros beneficios, a un envejecimiento saludable". Eso sí, advierte que, para comunicar estas alegaciones generales, tienen que ir acompañadas de las alegaciones específicas que sustentas esas afirmaciones.

La jornada ha motivado un debate entre los asistentes y ponentes al tratar de dar respuesta sobre aspectos como el etiquetado, las propiedades saludables del aceite de oliva y los reglamentos vigentes.

Lola de Toro ha clausurado el encuentro y ha señalado que existen "evidencias más que probadas de los beneficios del aceite de oliva y que se continuará avanzando a través de la labor de investigación y desde distintos ámbitos del sector".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor