Andalucía

María Luisa Cruz: "El éxito de las empresas almerienses en SIAL París ha sido rotundo"

Antonio Castillejo

Jueves 27 de octubre de 2022

6 minutos

La Diputada de Promoción Agroalimentaria de Almería ha estado presente en la mayor feria del mundo

María Luisa Cruz: "El turismo gastronómico de la mano de 'Sabores Almería' es cada vez más fuerte"
Antonio Castillejo

Jueves 27 de octubre de 2022

6 minutos

María Luisa Cruz Escudero es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y fue profesora de Lengua y Literatura hasta 2007, año en el que pasó a ser Concejal de Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Social del Ayuntamiento almeriense de Berja así como Primer Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento hasta 2011. Desde Julio de 2019 al 29 de diciembre de 2020 trabajó en la Diputación Provincial de Almería como Diputada Delegada de Deportes y Juventud, y a partir de esa fecha, y hasta la actualidad, como Diputada Delegada de Promoción Agroalimentaria y en calidad de tal acaba de volver de París donde la marca gourmet ‘Sabores Almería’ ha estado presente participando en la feria agroalimentaria más grande del mundo, el SIAL París.

EuropaPress 4755689 diputacion almeria participa sial paris sabores almeria

PREGUNTA: Creo que la marca gourmet ‘Sabores Almería’ ha cumplido ya seis años, ¿puede explicarnos cómo nace el proyecto?

RESPUESTA: La mayoría de nuestras empresas son familiares y están en municipios pequeños hoy el proyecto nace de una decidida apuesta de la Diputación de Almería por conseguir uno de los grandes retos en los que trabajamos, luchar contra la despoblación y el máximo apoyo máximo a todos esas empresas almerienses. Estamos creando economía en esos pequeños municipios apoyando con todas nuestras fuerzas a esas pequeñas empresas de ámbito familiar y estamo impulsando esos municipios para evitar la despoblación y crear así la riqueza en lo social y en lo económico, en el empleo para que nadie tenga necesidad de abandonar esos pueblos.

P.: ¿En qué consiste el proyecto?

R.: Nos unimos en un gran proyecto varias empresas bajo el paraguas común de una marca gourmet. La mayoría son empresas que trabajan con productos de kilómetro 0, productos artesanales, naturales, con esencia gourmet. Se creó la marca 'Sabores Almería' para que se fueran adhiriendo a ella y bajo el paraguas de la Diputación Provincial poder ayudarles a que abran canales de comercialización, sean conocidas, ya no solo en la provincia de Almería, y puedan abrirse a un ámbito regional, provincial, nacional... Y ahora hemos dado nuestro primer salto internacional. Tenga en cuenta que hablamos de empresas pequeñas y familiares que por sí solas tendrían muy difícil poder estar presentes en un Salón Gourmets, o en Alimentaria... pero el paraguas de la Diputación facilita y ayuda a que esas empresas salgan y a que sus productos se comercialicen y sean conocidos.

P.: ¿Pónganos un ejemplo?

R.: Entre las más de 110 empresas que agrupa la marca hay muchos ejemplos de éxito como en el caso de una empresa de mermeladas del municipio de Chercos, un municipio pequeño que no llega a los 300 habitantes, en la comarca del Valle del Almanzora. Allí, dos hermanos empezaron a hacer mermelada para sus vecinos y crearon una pequeña empresa. Con el apoyo de 'Sabores Almería', pero poco a poco han ido creciendo, creando empleo, extendiéndose y ya comercializan y están presentes en 14 países. Ese es el objetivo que se marcó la Diputación Provincial.

P.: Y como usted ha indicado por primera vez han salido de España y 'Sabores Almería' ha estado presente en la feria agroalimentaria más grande del mundo, el SIAL París, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

R.: La verdad es que ha sido una experiencia muy, muy positiva. La marca 'Sabores Almería' está muy consolidada en la provincia y a nivel nacional y ha llegado el momento de dar el salto sin complejos, conscientes de que Almería puede estar presente en cualquier feria y de que nuestros productos son de una calidad excelente. Por eso hemos dado ese salto y hemos estado presentes en SIAL París con un stand propio de la Diputación, con ocho empresas, y ha sido algo muy positivo. El éxito de estas empresas almerienses ha sido rotundo y todas han hecho nuevos contactos, han abierto nuevos canales de comercialización y ya son conocidas en todos los países del mundo porque en SIAL hay representación de todos los rincones de los cinco continentes y en estos días iremos viendo el resultado de este esfuerzo que sin duda será estupendo porque estamos muy contentos con nuestra participación en París para mostrar al mundo entero esos productos tan sabrosos, saludables y de extraordinaria calidad que producen nuestros empresarios.

P.: Las empresas almerienses que han estado presentes en SIAL representan a todos los sectores agroalimentarios...

R.: Así es, hemos tenido representación de los diferentes sectores, frutas, verduras, cárnico, conservas, aceites, encurtidos, jamones, confituras... Ha sido la representación de todo ese excelente producto que tenemos dentro de la marca 'Sabores Almería'.

P.: Ha hablado usted de frutas y verduras. Almería es la huerta de Europa y tengo entendido que los agricultores de la provincia son los máximos exportadores de frutas y hortalizas, ¿imagino que está baza habrá sido muy importante en el éxito obtenido por 'Sabores Almería' en París?

R.: Sí, así es. Hemos mostrado al mundo que exportamos salud gracias a que tenemos nuestro clima, nuestro sol, nuestros invernaderos solares y esto hace que efectivamente seamos los máximos exportadores. Esas empresas que han estado presentes en París han consolidado sus clientes y se han afianzado en el mercado internacional de frutas y verduras que ya tienen. Verdaderamente somos los máximos exportadores de salud a toda Europa.

P.: Por lo que explica, el stand de 'Sabores Almería' en SIAL se ha convertido en un centro de negocios para los empresarios almerienses...

R.: Efectivamente, el trasiego de reuniones ha sido continuo porque SIAL es una feria eminentemente comercial en la que se hacen constantemente negocios. Ha sido un constante ir y venir de nuevos y antiguos clientes que se acercaban al stand de la Diputación de Almería en París desde todos los continentes del mundo.

P.: ¿Se sabe ya de donde han surgido más potenciales clientes para los productos almerienses, Europa, Asia, América…?

R.: Ha habido representación de todas partes del mundo, pero pensamos que serán principalmente europeos, de Oriente Medio, Asia... y clientes muy significativos además. Realmente se puede decir que por el stand de la Diputación de Almería ha pasado todo el mundo.

P.: ¿Se puede hablar de que la Feria ha sido el espaldarazo para la internacionalización de los productos almerienses?

R.: Absolutamente. El primer salto de 'Sabores Almería' a esta feria internacional ha sido realmente muy positivo. Estamos muy contentos y esto nos anima a marcarnos más objetivos y a seguir trabajando para la siguiente edición de esta feria de París en la que la Diputación de Almería volverá a estar presente con más empresas almerienses.

P.: Para terminar tengo una curiosidad. SIAL es inmenso tanto por su superficie como por el número de referencias expuestas, ¿qué es lo que más ha llamado su atención de esta feria?

R.: Lo que más llama la atención es su inmensidad. Un solo pabellón dobla la superficie de cualquier gran feria a la que estemos acostumbrados. Allí están representados absolutamente todos los sectores alimentarios y de todos los rincones del mundo. En SIAL París está presente todo.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor