65ymás
La Comunidad de Madrid aprobará en el segundo semestre del año una línea de ayudas directas por hectárea de olivar para proteger a los agricultores ante el incremento de robos en este tipo de explotaciones agrarias.
Así lo han anunciado los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras reunirse con representantes de la organización profesional agraria ASAJA para abordar el "incremento exponencial" de robos que sufren estos cultivos por el aumento del precio de la aceituna.
Junto con las ayudas directas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad, que contarán con un presupuesto de un millón de euros, la Administración regional ha iniciado los trámites para redactar un documento que acredite el origen de la aceituna transportada para su almacenamiento, a fin de que las almazaras puedan verificar su procedencia.
Según ha explicado la titular de Agricultura, Paloma Martín, sin este documento las almazaras madrileñas no podrán aceptar el producto, para lo cual ha expresado su intención de coordinarse con otras autonomías para generalizar esta garantía frente al comercio de producto robado.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid
“Los agricultores y ganaderos madrileños saben que el Gobierno regional está a su lado para escucharles y ayudarles en todo lo que podamos. Tenemos claro que un campo vivo es esencial para garantizar el suministro de alimentos, la preservación de nuestro patrimonio natural, la prevención de incendios forestales, y la vertebración del territorio", ha declarado Paloma Martín.
La consejera de Agricultura ha expresado el compromiso de la Comunidad con sus agricultores, con los que va "de la mano" desde que en el mes de noviembre comenzaron a detectarse los primeros robos. En este contexto, el pasado 3 de febrero se remitió un escrito a todas las almazaras para trasladarles su preocupación por la "grave lesión a los intereses de las explotaciones agrícolas" y ofrecer toda la ayuda de la Comunidad de Madrid para tratar de detectar toda aquella mercancía que pudiera tener una procedencia sospechosa o ilícita.
Respecto a las ayudas económicas que la Administración regional va a poner en marcha, Paloma Martín ha lamentado que la Comunidad de Madrid se quede "fuera" de las subvenciones del Gobierno de España para el olivar al restringirse a unas extensiones muy amplias de cultivo de las que el campo madrileño queda al margen.
Por su parte, Enrique López ha señalado que “una vez más, tenemos que recordar al Ministerio del Interior que esta Administración autonómica carece de competencias en materia de seguridad, por lo que pedimos a la Delegación del Gobierno a que actúe de inmediato con soluciones ágiles y eficaces que garanticen a los agricultores madrileños que sus explotaciones agrarias están seguras y protegidas frente a posibles sustracciones. Nos encontramos ante un problema que puede poner en riesgo la supervivencia económica de muchas familias que viven del campo en la Comunidad de Madrid”.
Conviene recordar que en la región se dedican unas 30.000 hectáreas al cultivo del olivar, lo que representa el 1,2 % de la superficie nacional. Éstas se localizan en 97 municipios madrileños, fundamentalmente en la zona sur, aunque también está presente en el centro y este de la región. La Campiña y Las Vegas son las comarcas con mayor extensión de este cultivo.