A nadie se le escapa que el Cabo de Palos en una de las más grandes joyas de las muchas que ofrece la Región de Murcia. Se trata de un enclave privilegiado perteneciente al municipio de Cartagena este pueblo costero destaca por su emblemático faro.
El faro construido con sillares de piedra, explica la web de Costa Cálida, se erige sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, levantada para defender la costa de los ataques piratas. Fue el 31 de enero de 1865 cuando el faro encendió sus luces por primera vez.
El paisaje que desde allí se disfruta es de pequeñas calas y acantilados que le otorgan una belleza inusual. Sus fondos marinos son la delicia de los amantes del buceo, ya que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
Se trata de un enclave privilegiado abierto al mar y coronado por su emblemático faro que cuenta con diversas playas como la de Levante y calas como la de Reona perfectas para bucear o practicar snorkel y explorar sus aguas.
Es fácil enamorarse de las aguas cristalinas de Cabo de Palos y de los acantilados que crean pequeñas calas escondidas en las que hacer snorkel y admirar la gran diversidad biológica.
Cualquier cala dispone de buenos fondos alternando roca, arena y posidonia: un paraíso para los amantes de los fondos marinos.
El pueblo cuenta con puerto, pesquero y deportivo, desde el que parten embarcaciones que nos permiten contemplar la belleza de Cabo de Palos desde la Costa. Pequeños restaurantes a orillas del mar hacen las delicias de los amantes de la gastronomía, donde poder disfrutar de uno de los platos estrella de la zona como es el caldero.
Hablamos del arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen en la Región de Murcia. El orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.
La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de nuestra tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
Y sus ingredientes son tan sencillos como deliciosos:
Arroz de Calasparra D.O., 400 gr.
4 ñoras
Aceite de oliva virgen extra, 250 ml.
1 mújol de 1 kg aprox (entero)
3 tomates maduros
8 dientes de ajo
Sal
Perejil fresco, un manojo
750 ml. de caldo de pescado (para hacerlo necesitarás 2 kilos de morralla y raspas)
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.