El pan de Calatrava es uno de los postres más conocidos de toda la Región de Murcia. Se suele elaborar con bizcochos de tipo soletilla, o con magdalenas o algún otro tipo de bizcocho. Es decir, es un perfecto postre para dar salida a esos bollos para el desayuno que se van quedando por casa y comienzan a endurecerse. Antiguamente, sin embargo, se elaboraba con pan del día anterior. Cocina de aprovechamiento, de origen humilde, y con una gran influencia de la cocina musulmana. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 500 ml. de leche
- 5 huevos
- 300 gr. de azúcar
- 6 magdalenas o 10 bizcochos tipo soletilla
- Una pizca de canela
- Para el caramelo
- Azúcar, tres cucharadas
- Agua, un chorrito
Elaboración:
Para hacer este pan de calatrava, vamos a comenzar por preparar el caramelo. Para ello, acercamos al fuego un cazo con tres cucharadas soperas de azúcar junto a un chorrito de agua. Dejamos que se funda y, después, removemos suavemente hasta que se forme un caramelo ligero, sin dejar que se tueste demasiado. En cuanto esté listo, lo apartamos del fuego.
Vierte el caramelo, con mucho cuidado de las salpicaduras, que pueden provocar quemaduras graves, sobre un molde rectangular. Mueve bien el molde para que ese caramelo quede bien extendido.
Casca los huevos sobre un bol amplio y añade el azúcar. Bate hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
Añade la leche y vuelve a batir el conjunto hasta que esté todo integrado.
Coloca en el molde una capa de bizcocho, o de las magdalenas, troceados, y bien apretados contra el fondo, de tal forma que quede bien cubierta toda la superficie del molde y que queden compactos.
Cubre los bizcochos con la mezcla batida de leche, huevos y azúcar.
Se cuece al baño María. Para ello se pone el molde dentro de una fuente de mayor tamaño y pone agua en la fuente. No hay que llenarla mucho, con tres dedos será suficiente. Es importante añadir el agua ya caliente, no necesariamente hirviendo, pero sí caliente.
Ahora, mete en el horno, que ya estará precalentado a 150°C y cocínalo durante 60 minutos.
Una vez hecho deja enfriar tu pan de calatrava antes de desmoldarlo, dándole la vuelta.
Si quieres, el pan de Calatrava se puede decorar, con nata montada, o con una rama de canela y una tiritas de piel de limón, también con hojitas de menta o incluso con guindas.