La Región de Murcia tiene tantos lugares por visitar como platos que probar. Uno de ellos es el valle de Guadalentín, un territorio que comprende desde las playas de Águilas a lugares más desconocidos como Aledo, Alhama, Librilla o la monumental Lorca.
Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía es una de las protagonistas del territorio. Coge papel y lápiz, y apunta los platos que debes probar si haces una escapada a Guadalentín.
La gamba roja de Águilas
La gamba roja es un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
El ajo colorao
Este plato, típico del sureste de Almería es un plato muy popular, cada vez más extendido y que comienza a conocerse en el resto de España. Una crema de patata y tomate en la que, sin embargo, los protagonistas son el pimiento seco y el pimentón... por supuesto con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia.
Pulpo asado
Una de las recetas más suculentas de la gastronomía murciana es el pulpo asado acompañado con patatas y un buen vino blanco. Se puede consumir tanto como plato principal o como tapa. Su textura tierna y crujiente es una fiesta para cualquier paladar.
Y como no puede ser menos, aprovechando las playas del territorio, no puedes dejar de probar alguno de los pescados típicos de la Región que entre otros son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.