Región de Murcia

La Denominación de Origen Protegida Vinos de Yecla y sus bodegas más emblemáticas

Antonio Castillejo

Lunes 12 de diciembre de 2022

2 minutos

La localidad murciana recibió el vino de manos de los fenicios y obtuvo la DOP en 1972

Rutas del vino murciano: Yecla. Foto: Turismo de Yecla
Antonio Castillejo

Lunes 12 de diciembre de 2022

2 minutos

Tres son los vinos con Denominación de Origen Protegida que se producen en la Región de Murcia, se rata de los vinos de Jumilla, los de Yecla y los de Bullas. Y todas ellas cuentan con antiguas bodegas emblemáticas por en esta Región el vino no es tan solo el milagro que nos ofrece la vid, es también una manera de entender la vida y vivirla compartiéndolo como sucede en Yecla.

Yecla es sinónimo de grandes vinos desde que a ese precioso rincón de la Región de Murcia lo llevaran los fenicios y lo expandieran los romanos. De hecho, existen restos arqueológicos encontrados en el paraje de la Fuente del Pinar que presentan importantes estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante los siglos I a III.

Cuando más tarde, en el siglo VIII, llegan los árabes a la península son muchos los viñedos que encuentran y mantienen para consumir sus frutos así como el mosto sin fermentar.

Vinos de Yecla. Foto: Región de Murcia

Ya en el siglo XVI cuando encontramos los primeros datos de existencia de viñedos en la estadística general de España por Real Cédula y fue expedida en el pardo en 1575, donde se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta zona, según las crónicas de Felipe II, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual.

Situada al nordeste de la Región de Murcia, Yecla, que recibió el vino de manos de los fenicios, obtuvo la DOP en 1972.

En Yecla, la Bodega Candela e hijos es una de las más conocidas de la zona. Antonio Candela fundó este pequeño negocio en 1925, que en la actualidad dirigen sus hijos, que han creado Barahonda

bodega barahonda
Bodega Barahonda 

 

La Purísima es la otra bodega que forma parte de la historia del vino de Yecla. Su origen es humilde, ya que su origen se sitúa en 1946, cuando varios agricultores decidieron unirse para mejorar la calidad de los vinos yeclanos.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor