Laura Moro
Región de Murcia
Una escapada gastronómica por Totana
La mantenilla es una de las bebidas que se preparan con motivo de sus fiestas locales

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios entre los que destaca Totana, una ciudad situada en la comarca del Bajo Guadalentín.
Su cocina se caracteriza por la sencillez de los platos que combinan la tradición con las nuevas técnicas, donde como no podía ser de otra manera destacan los productos de la huerta murciana. Conoce alguno de ellos:
Torta de pimiento molido

También llamada torta de pimentón es un aperitivo típico que se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.
Jallullo

La tradicional matanza del cerdo tiene como resultado este plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones (carne también de la matanza).
Chicharrones

Las tortas de chicarrones son muy típicas de la Región. Se trata de trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.
Las migas totaneras

Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra. Las migas totaneras tienen como ingrediente secreto las partes del cerdo murciano.
Pipirrana

La ensalada de verano por excelencia en la Región de Murcia no falta en los hogares de Totana.
Paparajotes totaneros

Es uno de los dulces típicos de la Región, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.
Mantenilla

Aunque la Región de Murcia es famosa por sus vinos, los cócteles han logrado hacerse un hueco en la cocina, y la mantenilla es uno de los que más se preparan durante sus fiestas locales.