Región de Murcia

Marinera, marinero y bicicleta, las grandes tapas de la Región de Murcia

Beatriz Torija

Sábado 25 de junio de 2022

3 minutos

Cómo hacer la auténtica marinera murciana y sus versiones: el marinero y la bicicleta

Marinera, marinero y bicicleta, las grandes tapas de la Región de Murcia
Beatriz Torija

Sábado 25 de junio de 2022

3 minutos

La marinera, el marinero y la bicicleta… son las tres versiones, a cuál más rica, de una misma tapa, probablemente la más emblemática de la Región de Murcia. La base es la misma, la ensaladilla rusa y ese delicioso colín en forma de rosquilla alargada, crujiente y delicioso.

La marinera es la más conocida. Sobre la rosquilla se coloca al momento de servir una generosa cantidad de ensaladilla rusa y, por encima, se coloca una anchoa de calidad. En el marinero, la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre. Y la tapa conocida como ‘bicicleta’ es aquella que se sirve sin ninguno de estos dos pescados, tan solo con el panecillo y la ensaladilla.

Cada cual tiene sus preferencias, aunque lo ideal es pedir una ronda con las tres tapas y probarlas todas. ¿Y tú? ¿con cuál te quedas?

Marinera, marinero y bicicleta, las grandes tapas de la Región de Murcia

Ingredientes:

  • Patata, 1 grande o 2 medianas
  • 2 huevos
  • Atún en aceite, 150 gr
  • Pepinillos y zanahorias en vinagre, 100 gr.
  • 4 anchoas
  • 4 boquerones en vinagre
  • Rosquillas de pan alargadas

Para la mayonesa:

  • 1 huevo
  • 100 ml de aceite (de oliva o girasol, según gustos)
  • Un pellizco de sal
  • Zumo de limón

Elaboración:

Para hacer esta tapa, vamos a comenzar por cocer las patatas en agua hirviendo hasta que estén bien blanditas. Una vez cocidas se dejan escurrir antes de picarlas en pequeños dados. Hay quien después de partirlas las chafa ligeramente con un tenedor.

Por otro lado, cocemos el huevo. Lo introducimos en agua hirviendo con un pellizco de sal y lo cocemos durante 12 minutos. Pasado este tiempo lo refrescamos en un bol con agua fría y hielo. Lo pelamos y picamos.

En un bol, colocamos la patata junto al huevo. Añadimos las variantes muy bien picaditas, esto es, la zanahoria y los pepinillos. Añadimos también el atún escurrido y bien desmigado y mezclamos todo bien. Ponemos a punto de sal.

Aparte, preparamos la mayonesa. En el vaso de la batidora, cascamos el nuevo y le añadimos sal y las gotas de limón. Vamos añadiendo aceite poco a poco mientras comenzamos a batir. Lo hacemos al principio con la batidora pegada al fondo, sin moverla. Solo cuando la salsa ya está emulsionada, podemos mover la batidora.

Añadimos la mayonesa al resto de ingredientes y removemos para integrar bien. Guardamos en la nevera para que los sabores se asienten y se enfríe.

En el momento de servir, vamos tomando rosquillas de pan y colocando una cantidad generosa de ensaladilla encima.

En un tercio de las tapas, colocamos un buen filete de anchoa por encima, para hacer las marineras. En otro tercio de las tapas, colocamos un boquerón en vinagre, son los marineros. Y el otro tercio los dejamos tal cual, solo con la ensaladilla, son las bicicletas.

Eso sí, todas se acompañan de una cerveza fresquita o de un vino de Jumilla, Bullas o Yecla.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor