Región de Murcia

Pescados de la Región de Murcia: mújol

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Martes 8 de febrero de 2022

3 minutos

Las huevas de mújol son un aperitivo indispensable del levante español

Pescados de la Región de Murcia: mújol
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Martes 8 de febrero de 2022

3 minutos

Las playas del Mar Mediterráneo convierten a la Región de Murcia en un punto estratégico para la pesca. Muchas son las especies que las cofradías de pescadores capturan cada día. Uno de ellos es el mújol que suele encontrarse en las lagunas del Mar Menor.  

Su cuerpo es alargado y aunque generalmente alcanzan los 60 centímetros de longitud, pueden capturarse desde los 20. 

Suele cocinarse asado, a la espada, a la sal y también en el famoso caldero murciano. No obstante, lo más conocido de este pescado son sus huevas:

Las huevas de mújol

La hueva de mújol recibe el premio 'Superior Taste Award 2022'

Las huevas de mújol son un aperitivo indispensable del levante español, que además este año ha sido galardonada con el premio Superior Taste Award 2022 con doble estrella de oro.

Conocida como el caviar del Mediterráneo, la hueva de mújol es famosa por su textura y salinidad que aporta a los platos un sabor mar que los hace irresistibles.

Además, es un alimento rico en ácido omega 3 y vitamina D, que se elabora con productos de primera calidad ​y que se congela a menos 18 grados. Envasadas al vacío en salazón y semi-salazón se conservan en cera de abeja ecológica y rayadas en los botes de Bottarga Suave. 

Famosa en otros países

En Oriente, utilizan la hueva de mújol en diferentes platos, y en Japón se reserva para regalar en las celebraciones del Año Nuevo, y se consume con sake. En España suelen consumirse en lonchas finas con un chorrito de aceite de oliva por encima, o en salazón, acompañándolo con almendras marconas fritas y también con un uso más novedoso como es para aderezar ensaladas.

La empresa que ha recibido este galardón lleva elaborando este producto desde hace 40 años, y lo hace siguiendo la tradición que los fenicios, griegos y romanos instauraron en las costas del Mar Menor, Mazarrón y Águilas. 

La hueva se procesa mano a mano como antaño. Después se congela y se cura en sal de las salinas locales durante un tiempo indefinido, normalmente entre 6 y 36 horas. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor