La Semana Santa en el terreno gastronómico se caracterizan por la ausencia de carne para cumplir con la tradición cristiana. Las casas y los restaurantes se llenan de platos preparados a base de verduras y pescado, y las torrijas y monas de pascua se agotan en cuestión de segundos.
Como no podía ser de otra forma, en la Región de Murcia utilizan los productos de la huerta para crear platos para chuparse los dedos.
Las verduras y el pescado son los productos estrella de estos días de fiesta. Este plato en concreto es muy fácil de cocinar y con él se cumple con la tradición cristiana de no comer carne los viernes de Cuaresma.
Buñuelos de bacalao
Es uno de los platos estrella de estos días junto con las torrijas. Eso sí, para que no queden muy salados es importante dejar el pescado a remojo la noche anterior para que pierda el exceso de sal.
Salazones
El salazón forma parte de la cultura gastronómica de la Región Murcia. En la Edad de Bronce ya existían los salazones utilizados para preservar los alimentos de forma que se encontrasen disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. La salazón provoca la deshidratación parcial de los alimentos y refuerza su sabor.
Potaje de acelgas
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección… se celebra la Semana Santa, una semana de pasión, recogimiento, procesiones, pero también de vacaciones y una rica gastronomía. El potaje de vigilia es el plato más emblemático, un guiso de bacalao, garbanzos y espinacas.
Monas de pascua
Las monas de Pascua son típicas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, que son las comunidades donde el lunes de Pascua es festivo, pero también de Murcia o Aragón. No obstante, cada región tiene sus propias peculiaridades a la hora de elaborarla.
Torrijas
Cada año, con la llegada de Semana Santa, las tradicionales torrijas llenan las vitrinas de todas las pastelerías de nuestras ciudades. A pesar de ser uno de nuestros dulces más populares, la torrija se ha convertido en un producto estacional, cuyo consumo ha quedado restringido a unas pocas semanas al año, y cuyo precio se ha disparado si queremos comprarlas ya hechas. No olvidemos que se trata de una receta de aprovechamiento y que el coste de sus ingredientes es muy barato.
Chochos
El dulce típico de Lorca tiene este nombre tan peculiar, y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Puede encontrarse den color blanco y azul, en honor a sus dos hermandades.
También en Lorca durante el Domingo de Ramos se prepara el trigo con manitas de cordero y alcachofas que tiene al trigo como protagonista indiscutible, y que se acompaña de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.