Región de Murcia

Receta de arroz con pollo y alcachofas

Beatriz Torija

Domingo 5 de junio de 2022

3 minutos

Cómo hacer un arroz con pollo y alcachofas perfecto para el día a día

Receta de arroz con pollo y alcachofas. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Domingo 5 de junio de 2022

3 minutos

Un arroz sencillo, fácil de elaborar y muy rápido, pero al mismo tiempo rico y sabroso. Una de esas recetas que demuestran que los platos humildes y rápidos, perfectos para el día a día, no tienen por qué ser aburridos. El secreto, en realidad, está en la calidad de los ingredientes: el arroz de Calasparra, el pimentón murciano, las verduras de la huerta… ingredientes frescos y saludables.

Ingredientes:

  • 350 gr de arroz de Calasparra
  • 200 gr de carne magra de pollo (solomillos, pechuga, contramuslos deshuesados…)
  • 2 alcachofas grande
  • 1 pimiento rojo, no muy grande
  • 50 gr. de tomate natural triturado
  • Caldo de pollo (o verduras)
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

Para empezar, vamos a preparar las verduras. En primer lugar, limpiamos las alcachofas. Para ello, retiramos las hojas externas, cortamos las puntas de la alcachofa para quedarnos solo con el corazón. Retiramos el extremo del tallo dejando como unos dos o tres centímetros de tallo y pela el exterior. Partimos cada alcachofa en cuartos.

A medida que las vayas limpiando, rocíalas con zumo de limón e introdúcelas inmediatamente en un bol con agua fresca, limón y un ramillete de perejil, para que no se oxiden.

Por otro lado, lavamos el pimiento rojo, le retiramos las semillas y lo picamos en tiras no muy grandes, del tamaño de un bocado.

Acercamos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave el pimiento rojo. Pasados cinco minutos, cuando comience a ablandarse, añadimos las alcachofas escurridas y seguimos cocinando unos minutos más.

Añadimos después el pollo, partido en trozos del tamaño de un bocado.

Cuando el pollo esté un poco marcado, incorporamos el tomate natural tritulado y el pimentón. Removemos todo bien y ponemos a punto de sal.

Incorporamos el arroz y dejamos sofreír uno o dos minutos.

Después, cubrimos con el caldo y dejamos hervir a fuego fuerte durante 10 minutos. Después, bajamos el fuego y cocinamos otros siete o diez minutos a fuego suave, hasta que esté en su punto. Casi al final, probamos y rectificamos de sal.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor