Región de Murcia

Receta de gazpacho murciano

Beatriz Torija

Lunes 9 de mayo de 2022

2 minutos

Cómo se hace el verdadero gazpacho murciano (no, no es igual que el andaluz)

Receta de gazpacho murciano. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Lunes 9 de mayo de 2022

2 minutos

Llega el buen tiempo y, con él, llegan también las recetas frescas, las ensaladas, las sopas frías, los platos tibios, los helados y las bebidas fresquitas, al aire libre. El gazpacho tiene 1001 versiones y pese a que la base de la receta es la misma que en el caso del tradicional gazpacho andaluz, cada maestrillo tiene su librillo, y cada región sus peculiaridades. También Murcia aplica sus propias variaciones, tal y como nos explica la Gastropedia de la Región de Murcia.

Es urgente que modernicéis vuestro menaje de cocina si no tenéis una buena batidora o licuadora: potencia mecánica al servicio de textura y sabor.

Tomates bien maduros. Nosotros hemos utilizado de pera por su pulpa bien carnosa y su piel poco gruesa. Aún así hay quien pasa por el chino la fruta exprimida para obtener un gusto aún más untuoso.

La cantidad de cebolla, pepino y pimiento siempre va al gusto del exigente paladar del comensal. No entraremos aquí en batallas concebollistas y sincebollistas o de pepino, sí, pepino, no. Toda variedad tiene cabida en los 1001 Sabores. También hay quien prefiere no añadir miga de pan vieja para un resultado más líquido y así diferenciarlo aún más del salmorejo. Cuestión de estilos, siempre válidos. O quien adora que el ajo sea de gusto preferencial y añade más cantidad, pero pensad en el vecino que os cruzáis en el ascensor.

Para gustos, gazpachos.

Rematadlo con los tropezones que gustéis. Bien verduras picadas (pimiento verde italiano cortado en juliana fina) con picatostes de pan, bien jamón como a su primo cordobés, pero no olvidéis ese chorro final de aceite de oliva virgen extra de cualquiera de nuestras almazaras. ¿Unas hojitas de albahaca fresca? ¿Y unas gotas de tabasco al más puro estilo Bloody Mary?

Y ya sabéis: con el gazpacho, nunca hay empacho.

Receta de gazpacho murciano

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor