Región de Murcia

Tostas de boquerones con mantequilla

Beatriz Torija

Martes 27 de diciembre de 2022

2 minutos

Receta de tostas de boquerones con mantequilla, una idea deliciosa y original para los aperitivos

Tostas de boquerones con mantequilla. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Martes 27 de diciembre de 2022

2 minutos

Una idea original y diferente para estos días en los que andamos buscando ideas de canapés y aperitivos de Navidad. Estos de boquerones frescos y marinados, servidos en tosta con mantequilla resultan deliciosos. Marínalos en casa con zumo de limón para cocinarlos ligeramente y atrévete a comerlos así. Siempre tienes la alternativa de pasarlos por la plancha si te gustan bien cocinados o preparar estas tostas con boquerones en vinagre.

Ingredientes:

  • 200 gramos de boquerones
  • 2 limones
  • 2 dientes de ajo
  • Un ramillete de perejil
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Rebanadas de pan rústico
  • Mantequilla, 60 gr.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Alcaparras, un puñado
  • Rúcula,un puñado

Elaboración:

Para hacer estas tostas de boquerones lo primero que debemos hacer es limpiar perfectamente los boquerones, retirando cabeza, los interiores, abriéndolos a la mitad y retirando la raspa. Lava bien los lomos bajo el chorro de agua fresca. Por cierto, como para esta receta no vamos a cocinar el boquerón, debemos congelarlos para evitar riesgos. Se pueden congelar antes o después de limpiarlos.

Machaca el ajo pelado en el mortero con la macilla junto a un pellizco de sal. Aparte, lava un poco el perejil y pícalo finito.

Pon el ajo en un bol y añade el zumo de limón recién exprimido. Añade sal y pimienta negra recién molida. Mezcla bien.

Introduce los lomos de boquerón y mueve para que queden todos bien sumergidos e impregnados. Mete en la nevera y deja macerar durante media hora, para que tome los sabores y el limón cocine los boquerones.

Pasado este tiempo, saca los boquerones de la marinada y extiéndelos sobre un plato. Riégalos con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Por otro lado, tuesta las rebanadas de pan.

Unta las rebanadas con mantequilla, que debe estar en pomada para que se pueda trabajar y extender sin dificultades. Se generoso con la mantequilla.

Extiende por encima un par de lomos de boquerón, coloca alguna alcaparra y unas hojitas de rúcula. Termina salpimentando al gusto. ¡Listas para disfrutar!

Alternativa:

El ácido del zumo de limón cocinará ligeramente los boquerones, pero es cierto que estarán un poco ‘cruditos’. Si no te gustan así, tienes dos opciones, darles un golpecito de plancha (un minuto por cada lado) una vez que los saques de la marinada. Otra opción, aún más rápida, es usar boquerones en vinagre en lugar de boquerones frescos.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor