Ya tenernos aquí el verano y como cada año nuestra dieta da un giro hacia platos más frescos y apetecibles en tiempos de un calor sofocante, por eso hoy proponemos tres recetas murcianas perfectas para dar la bienvenida al verano: gazpacho murciano, ensalada de verduras asadas y morcilla de verano.
Gazpacho murciano
Llega el buen tiempo y, con él, llegan también las recetas frescas, las ensaladas, las sopas frías, los platos tibios, los helados y las bebidas fresquitas, al aire libre. El gazpacho tiene 1001 versiones y pese a que la base de la receta es la misma que en el caso del tradicional gazpacho andaluz, cada maestrillo tiene su librillo, y cada región sus peculiaridades. También Murcia aplica sus propias variaciones, tal y como nos explica la Gastropedia de la Región de Murcia.
Es urgente que modernicéis vuestro menaje de cocina si no tenéis una buena batidora o licuadora: potencia mecánica al servicio de textura y sabor.
Tomates bien maduros. Nosotros hemos utilizado de pera por su pulpa bien carnosa y su piel poco gruesa. Aún así hay quien pasa por el chino la fruta exprimida para obtener un gusto aún más untuoso.
La cantidad de cebolla, pepino y pimiento siempre va al gusto del exigente paladar del comensal. No entraremos aquí en batallas concebollistas y sincebollistas o de pepino, sí, pepino, no. Toda variedad tiene cabida en los 1001 Sabores. También hay quien prefiere no añadir miga de pan vieja para un resultado más líquido y así diferenciarlo aún más del salmorejo. Cuestión de estilos, siempre válidos. O quien adora que el ajo sea de gusto preferencial y añade más cantidad, pero pensad en el vecino que os cruzáis en el ascensor.
Para gustos, gazpachos.
Rematadlo con los tropezones que gustéis. Bien verduras picadas (pimiento verde italiano cortado en juliana fina) con picatostes de pan, bien jamón como a su primo cordobés, pero no olvidéis ese chorro final de aceite de oliva virgen extra de cualquiera de nuestras almazaras. ¿Unas hojitas de albahaca fresca? ¿Y unas gotas de tabasco al más puro estilo Bloody Mary?
Y ya sabéis: con el gazpacho, nunca hay empacho.
Ensalada de verduras asadas de la huerta
Esta receta es perfecta para poner el horno por la noche y cocinar las verduras, y preparar la ensalada ya hecha para el día siguiente. Se trata de un plato bastante similar a la escalibada típica de Cataluña, aunque tiene pequeñas diferencias. Sea como sea, resulta deliciosa y el horno le aporta a las verduras un sabor delicioso. ¡Pruébala!
Ingredientes:
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
2 berenjenas
2 tomates maduros
1 cebolla
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Albahaca
Elaboración
Lavamos los pimientos rojo y verde, lavamos también la berenjena y el tomate y los secamos ligeramente con la ayuda de un papel de cocina. Pelamos también la cebolla.
Coloca todas las verduras en la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado o papel de horno.
Metemos en el horno, que ya estará caliente a 220°C, y cocinamos durante 35 o 40 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos las verduras del horno y las dejamos enfriar lo suficiente como para poder manipularlas.
Abrimos los pimientos para retirarles las semillas. Retiramos también la piel y partimos la carne en trozos, puede ser en tiras o en dados.
Pelamos el tomate y lo partimos también en trozos, no importa si quedan irregulares.
Parte la berenjena por la mitad y raspa la carne.
Por último parte el trozos la cebolla.
Coloca todas las verduras en una fuente.
Recoge de la bandeja del horno todos los jugos que hayan soltado durante el horneado. Añade el zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva.
Acerca un cazo al fuego con esta mezcla de jugos y reduce al fuego durante unos minutos. Reserva y deja enfriar.
Sirve la ensalada de verduras asadas, ponlas a punto de sal y aliña con la mezcla de jugos, aceite y zumo de limón. Si quieres, puedes terminar con alguna hierba, como tomillo fresco, o alguna hoja aromática, de albahaca, por ejemplo.
Morcilla de verano
Aunque parezcan términos incompatibles, morcilla y verano no son términos incompatibles, sobre todo si estamos ante un trampantojo, al que son tan aficionados en la Región de Murcia. Esta popular tapa no está hecha con morcilla, sino con berenjena. En efecto, es un clásico del tapeo, que se puede servir en pequeños platos o bien sobre una tosta de pan.
Ingredientes
Tres cebollas
Dos berenjenas
250 ml. de aceite de oliva virgen extra
Sal
100 gr. de piñones
Orégano, 30 gr.
Elaboración:
Para hacer esta morcilla de verano, en primer lugar, pelamos y picamos en juliana la cebolla, es decir, en tiras finas.
Lava las berenjenas, retira los extremos y, sin pelar, pártela en dados menudos.
Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y acerca al fuego. Cuando tenga temperatura, ponemos la cebolla y dejamos pochar a fuego suave, para que se vaya haciendo despacito.
Ponemos la sal, que ayudará a que la cebolla se ablande y seguimos cocinando durante 7 minutos.
Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos la berenjena, movemos bien y seguimos cocinando, a fuego muy lento, largo rato. El secreto de la morcilla de verano es que las verduras estén muy muy cocinadas, casi deshechas.
En ese momento añadimos los piñones y remueve todo bien para que se integre. Incorpora también el orégano, da una vuelta al conjunto, cocina dos o tres minutos más y aparta del fuego.
Puedes servir como una tapa, en un plato al centro de la mesa y que cada uno vaya pinchando, pero también puedes preparar tostas de pan con este revuelto por encima. Se puede comer caliente, tibio o frío. De cualquier de estas maneras está delicioso.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.