La empresa de repostería artesana hoy conocida con el nombre comercial “El Turro”, fue fundada en el año 1840 por Antonio Martínez Carrión, bisabuelo del actual propietario, Francisco Hernández. Su primer obrador se encontraba en la calle Pajar del Rey en el popular barrio de San Juan en Murcia. Hasta nuestros días esta empresa artesana familiar no ha dejado de elaborar manualmente productos murcianos que hasta hace poco ellos mismos comercializaban a través de ferias, fiestas, romerías y mercados.
Actualmente “El Turro”elabora turrones, pan de higo, arrope y calabazate, caramelos 'Paquicos', caramelos refraneros, pan de orejón y picardías, todos ellos productos típicos murcianos, elaborados con las mismas recetas del fundador de esta saga artesana de la dulcería. Desde su fundación, este obrador no ha dejado de participar en la feria murciana de septiembre; incluso su heredero, todavía conserva los añejos recibos que pagaban por tener el tenderete en el recinto ferial murciano, y son muchos los lugares de la capital de la Región que en las fiestas han contado con su presencia.
Tal vez su producto más famoso sean las deliciosas picardías, un dulce elaborado con avellana recubierta de azúcar caramelizado con un poco de zumo de limón.
Aunque no se sabe el origen exacto de este dulce, los murcianos creen que las picardías eran una forma artesanal de ofrecer algo dulce que fuera fácil de elaborar.
Esta deliciosa variante del caramelo crocantes suelen consumirse durante el carnaval.
Las picardías son los típicos dulces que los mayores compraban a los niños cuando iban a visitarlos. Además, es tradición ofrecer este manjar a los vecinos y forasteros que visitan la ciudad.
Estos dulces se suelen tomar con un vaso de leche caliente, y también se pueden utilizar para decorar tartas o helados, y darle un toque tradicional a los postres más modernos.
En la actualidad “El Turro”tiene su obrador en la localidad de Abarán, en la Vega Alta del Segura, y se puede visitar para ver y conocer todo el proceso de elaboración artesana, sus calderas de cobre y empaparse de su sabor, sus aromas y el cariño en cada alimento después de casi dos siglos de dulce historia. La visita, de una hora y con un precio de siete euros, incluye una degustación de sus productos según la época y para reservarla se debe llamar al teléfono 626 04 59 52.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.