Región de Murcia

El valor estratégico del sector hortofrutícola de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Miércoles 24 de agosto de 2022

5 minutos

La producción murciana supone un 10,5% de la nacional y un 3,6% del total de la Unión Europea

Nace la I Ruta de la Tapa de Pimiento de la Región de Murcia
Antonio Castillejo

Miércoles 24 de agosto de 2022

5 minutos

Si hay alguien consciente de la importancia estratégica del sector hortofrutícola para la Región de Murcia ese es el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y así lo ha dejado patente en varias ocasiones al defender "el valor estratégico del sector hortofrutícola regional, que durante el primer semestre del año exportó 1.872 millones de euros. No sólo somos la huerta de Europa, sino también la huerta del mundo".

"La producción murciana de frutas y hortalizas supone un 10,5% de la nacional, en términos de valor económico, y alrededor de un 3,6% del total de la Unión Europea, lo que refleja la importante posición de la Región en el sector", ha declarado López Miras.

bigstock Artichokes field in Murcia Alm 73353463

No es para menos, la Región de Murcia también exportó el pasado año 96.000 toneladas de frutas y verduras congeladas, con una facturación de 96 millones de euros, el 14% del total de frutas y verduras congeladas vendidas al exterior por España.

Estas cifras la convirtieron en la segunda provincia exportadora, de forma que uno de cada siete kilos comercializados por los exportadores en los lineales europeos procedían de la Región.

Un paraíso para la producción de fruta

La Región de Murcia es un paraíso para la producción de fruta, se cultiva en un clima mediterráneo semiárido y en el que el agua, muy escasa, es la gran riqueza y se aprovecha con la máxima eficacia.

La climatología de las diferentes comarcas murcianas facilita que prospere un ámplio número de variedades de fruta: melones, melocotones, albaricoques o peras son frutas muy extendidas por toda la comunidad autónoma y con unas cifras de producción que se sitúan entre las más altas de Europa.

Por lo que se refiere a las zonas de producción, la agricultura frutal se encuentra presente sobre todo en las zonas de Lorca, Totana, Alhama, Aledo, Campo de Cartagena y Huerta de Murcia.

El idilio de Murcia con la fruta viene de antiguo. Hay yacimientos arqueológicos de los pueblos prerromanos en los que se han encontrado muchas semillas de diferentes frutos, así ha sido Cieza, Jumilla o la costa de Cartagena.

Pera ercolini Foto Campos de Jumilla

A lo largo de toda la vega del Segura hay innumerables plantaciones de frutales y cítricos. Desde la Comarca del Noroeste hasta las Vegas Alta y Media prosperan los melocotones, ciruelas o albaricoques, los limones, mandarinas, pomelos y naranjas y el Valle del Guadalentín es zona de uva de mesa y en el Campo de Cartagena no faltan melones y sandías.

Si de cifras hablamos, la Región de Murcia es una de las primeras productoras de España en cítricos con más de 750.000 toneladas anuales y algo muy parecido sucede con los melocotones, sobre todo en Cieza, los albaricoques, con más del 50% de la producción nacional, 100.000 toneladas al año de sandía o la uva de mesa sin olvidar, por supuesto, los melones con la imprescindible Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de Torre Pacheco y la pera Ercolini con Denominación de Origen (DO) Jumilla.

En total, la Región de Murcia exporta el 35% de las frutas que produce lo que supone el 13% del conjunto de las exportaciones de frutas de toda España. 

Además, esta comunidad autónoma es la cuarta que más almendra produce en el país, sobre todo de la variedad Marcona, ideal para consumir pelada y frita, y la Largueta, con piel y tostada, muy apreciada en repostería.

La huerta de Europa

Los productos huertanos de la Región de Murcia son todo un referente a nivel mundial. Sus empresas exportadoras, las técnicas de cultivo que utilizan y el trabajo de sus agricultores y regantes, han hecho que la comunidad sea considerada como la huerta de Europa.

La Región, que es conocida por el cultivo de frutas, verduras, cítricos y hortalizas, ocupa el tercer puesto en exportación de estos productos a nivel nacional. La orografía y el clima del lugar, hacen que en sus tierras puedan cultivarse casi todo tipo de productos. Sin embargo, Murcia tiene un talón de Aquiles: la sequía. 

La falta de precipitaciones es un problema que afecta a los agricultores murcianos desde hace décadas, y por el que llegan a sumar millones de euros en pérdidas.

La Región de Murcia, la huerta de Europa

La fama de los productos murcianos viene de lejos. Ya en la época del Imperio Romano, las frutas y hortalizas huertanas viajaban desde el puerto de Cartagena hasta el paladar de los emperadores.

Escritores clásicos como Plinio escribió en el año 50 que la mejor alcachofa del Imperio "se cultivaba detrás de Carthago Nova", un guiño al campo de Cartagena. También el médico griego Dioscórides elogiaba las virtudes del comino de la región. 

Más recientemente, el chef del restaurante murciano Cabaña Buenavista (@cabana_buenavista​) de dos estrellas Michelin, Pablo Sánchez Conejero aseguraba que "una de nuestras principales riquezas es la huerta, huerta algo dormida y deseosa de que la descubran, huerta trabajada por manos laboriosas, manos encallecidas y rostros agrietados por el sol. Huerta rica y próspera con ese elemento que nos hace diferentes, nuestra gente, gente que mira por y para su producto, para que cada día podamos disfrutar de esas verduras que para nosotros son normales y que para los que nos visitan son un manjar del cielo".

 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor