En Murcia el vino no es tan solo el milagro que nos ofrece la vid, es también una manera de entender la vida y vivirla compartiéndolo. En esta Región el vino es sinónimo de compartir y disfrutar haciéndolo como se viene haciendo en estas tierras desde que íberos y romanos ya se dedicaban al cultivo de las viñas.
La Región de Murcia cuenta con tres Rutas del Vino, Jumilla, Bullas y Yecla, todas ellas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Tres rutas del vino murciano, tres denominaciones de origen que en total suman 35.000 hectáreas de viñedos.
Una de las mejores maneras de disfrutar de la cultura del vino es realizando alguna de estas rutas con visitas a bodegas, catas y cursos de enoturismo. Esta actividad está necesariamente ligada al disfrute de las enotecas, de los restaurantes, de los mercadillos tradicionales y de las tiendas especializadas que se reparten por toda la Región de Murcia.
Ruta del Vino de Bullas
Casa Museo Don Pepe Marsilla
Dentro de esta ruta hay varias bodegas que nos ensañarán todos los secretos de la producción vinícola de la zona. La primera parada obligatoria hay que hacerla en el Museo del Vino, donde además se encuentra una bodega tradicional del siglo XIX. La casa Museo Don Pepe Marsilla del siglo XX también cuenta con una bodega de la época en perfecto estado.
Para finalizar la ruta del vino y la visita a las bodegas, es imprescindible visitar la Bodega de la Balsa, que data de mediados del siglo XX, y donde ya se aprecian los procesos de industrialización en la elaboración del vino.
Ruta del Vino de Jumilla
Bodegas Luzón
La Bodega Luzón es una de las más antiguas de la zona, que vincula Jumilla con Filipinas. La bodega data de 1841, cuando Don José de Molina, comandante de los Reales Ejércitos destinado en la colonia española de Manila (Filipinas), decide volver a Jumilla. Además esta bodega ha sido dirigida durante la gran parte de su historia por mujeres.
La Bodega Alceño es otra de las más destacas de esta tierra, y en 2020 celebró sus 150 años.
El recorrido puede terminar conociendo la Bodega BSI, que se fundó en 1934, gracias al esfuerzo y la unión de centenares de socios cooperativistas.
Ruta del Vino de Yecla
Bodegas Barahonda
La Bodega Candela e hijos es una de las más conocidas en Yecla. Antonio Candela fundó este pequeño negocio en 1925, que en la actualidad dirigen sus hijos, que han creado Barahonda.
La Purísima es la otra bodega que forma parte de la historia del vino de Yecla. Su origen es humilde, ya que su origen se sitúa en 1946, cuando varios agricultores decidieron unirse para mejorar la calidad de los vinos yeclanos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.