Región de Murcia

La Denominación de Origen Protegida Vinos de Yecla

Antonio Castillejo

Martes 3 de mayo de 2022

2 minutos

Esta zona de la Región de Murcia, que recibió el vino de los fenicios, obtuvo la DOP en 1972

Rutas del vino murciano: Yecla. Foto: Turismo de Yecla
Antonio Castillejo

Martes 3 de mayo de 2022

2 minutos

Yecla es sinónimo de grandes vinos desde que a ese precioso rincón de la Región de Murcia lo llevaran los fenicios y lo expandieran los romanos. De hecho, existen restos arqueológicos encontrados en el paraje de la Fuente del Pinar que presentan importantes estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante los siglos I a III.

Cuando más tarde, en el siglo VIII, llegan los árabes a la península son muchos los viñedos que encuentran y mantienen para consumir sus frutos así como el mosto sin fermentar.

Ya en el siglo XVI cuando encontramos los primeros datos de existencia de viñedos en la estadística general de España por Real Cédula y fue expedida en el pardo en 1575, donde se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta zona, según las crónicas de Felipe II, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual.

Situada al nordeste de la Región de Murcia, Yecla, que recibió el vino de manos de los fenicios, obtuvo la DOP en 1972.

Vinos de Yecla. Foto: Región de Murcia

Los vinos DOP Yecla nacen de viñedos cultivados a una altitud que oscila entre los 400 y 800 metros, en suelos calizos y ricos en hierro en medio de un clima mediterráneo y con escasas lluvias. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

Pero si algo identifica a esta DOP esa es sin duda la uva Monastrell, una cepa que a cambio de exigir un cultivo muy delicado transmite todo su tremendo potencial al vino. Como en Jumilla y Bullas la reina de la DOP Yecla es la Monastrell. De origen español, es una cepa de porte erguido con sarmientos gruesos y cortos, entrenudos de longitud media y poco ramificados; la hoja posee tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos, relativamente compactos, con una piel gruesa repleta de componentes aromáticos que serán cedidos posteriormente al vino.

Hablamos de vinos de intenso color intenso, expresivos y afrutados, con gran estructura y notable graduación porque la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de los 13 grados.

La DOP Yecla autoriza una gran variedad de tipos de vinos pero el grueso de su producción se centra en los tintos. En cualquier caso, en todos ellos predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor