Sabores de mi tierra

Google rinde homenaje a la gastronomía tradicional española con la exposición 'Memoria culinaria'

Laura Moro

Foto: Memoria Culinaria

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

El objetivo es dar a conocer y proteger las recetas de toda la vida

Google rinde homenaje a la gastronomía tradicional española con la exposición 'Memoria culinaria'
Laura Moro

Foto: Memoria Culinaria

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

Google Arts & Culture ha presentado Memoria Culinaria la segunda gran exposición virtual dedicada a la cocina española: "El auge de la gastronomía española en los últimos años nos ha hecho reconsiderar nuestro patrimonio culinario, formado por todos esos deliciosos platos que estábamos acostumbrados a comer y a los que quizá no les otorgábamos la importancia que merecían", puede leerse en la página principal.

"Este proyecto es un homenaje a la gastronomía del día a día, al recetario que se traspasa generación tras generación dentro de las familias, dentro de un mismo gremio o al que se cocina entre amigos. Recetas con mucha tradición que hoy en día son todo un clásico del recetario gastronómico español", explican en la página.

También, Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, ha querido poner en valor la cocina de las bisabuelas españolas durante la presentación de esta iniciativa que está disponible desde este martes:  "A ver si, gracias a Google, ahora podemos meternos en la cabeza de sus nietos y bisnietos".

Memoria culinaria está formada por 38 propuestas audiovisuales donde encontraremos algunos de los platos tradicionales más importantes de nuestra gastronomía, vídeos de mujeres mayores cocinando sus recetas estrella, un  monográfico sobre los txokos vascos o un repaso a la cocina trashumante, entre otros.

Recetarios centenarios y recetas de toda la vida

 

Todo esto ha sido supervisado por 15 críticos periodistas, los cuales también han revisado las más de 1.000 fotografías que se han tomado para este proyecto, y que se utilizarán también para Los Recetarios (@losrecetarios), un trabajo dedicado a la recuperación y digitalización de recetarios populares. 

Desde ahora, se puede acceder por ejemplo al recetario de Guadalupe Rozas, la bisabuela del periodista Ignacio Medina. Se trata de un manuscrito con 173 recetas (propias y ajenas) fechadas a finales del siglo XIX en Aranda de Duero, entre las que se encuentran platos como el guiso de anguila, las chuletas de huevos, la menestra, la pepitoria o los pollos de perdiz empaquetados.

"En los recetarios no hay faltas de ortografía, sino marcas de esfuerzo, porque muchas veces es lo único que esas mujeres dejaron escrito en toda su vida", ha explicado en la presentación Carmen Alcaraz, una de las impulsoras del proyecto. "Necesitamos ayuda para continuar y a veces no solo dinero, también facilidades para acceder a los archivos".

 

recetarios

Recetarios

¿Cuánto sabes de gastronomía española?

Memoria culinaria no se ha olvidado de la gastronomía de los conventos y monasterios, o de los colectivos de mujeres que ponen en valor la cocina tradicional como el Club de las Guisanderas (Asturias) o La cuina a Sils (Girona).

Por último, y para poner a prueba nuestro conocimiento sobre la gastronomía española, hay disponibles tres test con preguntas sobre cómo pedir el pescado, qué productos son originarios de América, o qué comer según la ocasión.

Porque el objetivo de esta exposición es que la cocina de siempre no caiga en el olvido: "Tenemos la responsabilidad de preservar el legado gastronómico para las generaciones futuras y reconocer el trabajo de todos aquellos que contribuyen a que no lo olvidemos”, concluía Plana.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor