Sabores de mi tierra

Mercamadrid: la ciudad que nunca duerme

Antonio Castillejo

Sábado 2 de abril de 2022

8 minutos

El centro de distribución alimentaria más grande de Europa cumple 40 años

Mercamadrid: la ciudad que nunca duerme. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Sábado 2 de abril de 2022

8 minutos

Está abierto durante todo el día, pero la hora punta, la de mayor movimiento de entrada y salida de mercancías es de dos a siete de la madrugada porque Mercamadrid es la ciudad que nunca duerme.

Hablamos de un mercado que cuenta con más de 9.000 empleados de 30 nacionalidades diferentes que operan más de 900 empresas.

Estamos ante un verdadero gigante al que acuden a diario más de 20.000 personas que compran y comercializan productos frescos procedentes de más de 50 países aunque, eso sí, casi el 80% de la mercancía es de origen nacional.

Esta auténtica ciudad dentro de la capital de España ocupa en total una superficie de 222 hectáreas, un 10% más de la extensión que tiene el Principado de Mónaco, y este año se cumplen cuatro décadas desde su inauguración en 1982.

Cómo en el resto de Mercas españoles, el de Madrid tiene dos socios, el Ayuntamiento con algo más del 51% correspondiendo el resto a Mercasa, la empresa pública de la Administración accionariada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Aquí se dan cita los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid y Carnes, además de reunir a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación…

Este mercado de mercados se ha consolidado como el mayor de toda Europa de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados, después de Tsukiji, en Tokio, que le gana por volumen de ventas pero no en número de especies representadas, 130, que convierten al de Madrid en el mayor de todos en este aspecto.

Mercamadrid. Foto: Wikipedia
Mercamadrid. Foto: Wikipedia

 

Y es que Mercamadrid concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con productos procedentes de más de 50 países y la posibilidad de distribuirlos a los cinco continentes. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer una demanda que excede a lo local, con más de 12 millones de consumidores y un ámbito de influencia de 500 kilómetros.

Mercado Central de Frutas y Hortalizas

Mercado Central de Frutas y Hortalizas ocupa 65.000 m² cubiertos distribuidos en seis naves donde cada día se ofrece la más amplia oferta de productos hortofrutícolas, tanto en diversidad de productos y variedades como en volumen de los mismos, lo que hace que sea el mayor mercado hortofrutícola de Europa. 

Solo durante el pasado año, el sector hortofrutícola de mercamadrid comercializó 2.227.785 toneladas de alimentos.

Aquí operan a diario 153 empresas distribuidas en 342 puestos en los que trabajan 2.600 empleos directos.

Cuenta asimismo este inmenso Mercado Central con una nave de 8.880 m² de superficie, en la que hay instaladas 120 cámaras con una capacidad total de 1.800 metros cúbicos destinadas a la maduración de plátanos para su posterior comercialización.

Mercado Central de Carnes

Por su parte, el Mercado central de carnes ocupa 42.000 m² construidos en tres plantas y es más reciente que el anterior puesto que su inauguración se remonta a 1999 con una excelente acogida por parte de los comercializadores de productos cárnicos de la Comunidad de Madrid, y operadores pertenecientes a todo el área de influencia de la Unidad Alimentaria Mercamadrid.

El mercado es el resultado de la unión de numerosas empresas cárnicas en un espacio único donde, en los últimos 20 años, han logrado transformar y modernizar el sector, innovando en los procesos, incorporando la tecnología como mejor aliada para la seguridad alimentaria y control de trazabilidad, posicionándose a la vanguardia y referencia del sector cárnico para la distribución comercial, restauración y hostelería en España.

El Mercado Central de Carnes está liderado por las 24 empresas cárnicas que conforman la Asociación de Industrias Cárnicas Madrileñas, A.I.E.

En Mercamadrid hay instaladas 70 empresas cárnicas, que comercializaron en su conjunto más de 600.000 toneladas de productos y atienden la demanda habitual de más de 7.000 clientes de la distribución comercial, restauración y hostelería

Mercado Central de Pescados

Como ya ha quedado dicho el Mercado Central de Pescados es el mayor espacio de ámbito europeo. Cuenta con una superficie cubierta de 33.000 metros cuadrados y 650 metros de muelles.

El líder europeo de la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, y referente en tendencias comercializó el pasado año más de 175.000 toneladas de producto convirtiéndose en  el segundo mercado más importante del mundo por volumen de comercialización, tras Tokio; y el primero por su oferta única en variedad de especies.

Las empresas mayoristas instaladas en los 156 puestos existentes en el mercado, ofrecen día a día a miles de clientes (detallistas, empresas del sector horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-, cadenas de compras, grandes superficies...) una amplísima gama de productos frescos y congelados.

Este auténtico gigante cuenta además con 60.000 metros cuadrados de viales, parking y zonas de descarga, dos fábricas de hielo con una producción de 20 toneladas diarias y un inmenso frigorífico de reserva diaria de 2.000 metros cúbicos de capacidad.

Nave de Hostelería

Pero Mercamadrid no se agota con sus Mercados de Pescados, Carnes y Frutas y Hortalizas, cuenta también con una Nave de Hostelería, un espacio que alberga a diversas empresas que ocupan los 48 puestos de venta de la nave, desde los que se comercializan y distribuyen gran diversidad de productos de alimentación en formatos especializados para la hostelería y la restauración, y que complementan la oferta de los mercados centrales y cash & carry de la unidad alimentaria.

Elaboraciones cárnicas gourmet y cortes especialmente pensados para la restauración; amplia gama de productos de pescado y marisco; frutas peladas y cortadas, envasadas en formatos de restauración; gran oferta de productos latinos; adornos florales para todas las mesas… 

Nave de Hostelería en Mercamadrid. Foto Mercamadrid
Nave de Hostelería en Mercamadrid. Foto Mercamadrid

 

Estas son algunas de las propuestas que podemos encontrar en los 8.800 metros cuadrados de la Nave de la Hostelería donde además también existen otros productos suplementarios dirigidos a este sector como envases o etiquetas.

Zona de servicios y comercial

Como área complementaria a los mercados, Mercamadrid dispone de una zona de Servicios y Almacenes (SYA) que da respuesta a la actividad económica creciente generada en la Unidad Alimentaria.

Plano de Mercamadrid. Foto: Wikipedia
Plano de Mercamadrid. Foto: Wikipedia

 

Cash & carry, centrales de compras, distribución y logística, almacenamiento, manipulación y envasado, frío en alquiler, servicios al automóvil... 

Y es que en esta ciudad dentro de la propia ciudad de Madrid hay de todo. De hecho, se han dedicado 31.000 metros cuadrados urbanizados y ajardinados a una zona comercial que se reparten 86 locales que acogen a múltiples firmas comerciales y financieras que ofrecen diversos servicios entidades bancarias, un hospital, gestorías, corredurías de seguros, ropa y útiles de trabajo, servicios de etiquetado y trazabilidad, tiendas de envases y embalajes, servicio de fisioterapia, cuchillerias y hasta una peluquería.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor