Sabores de mi tierra

El truco para saber cuántos huevos hay que echarle a la tortilla

Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

Una buena proporción de huevos y patatas puede marcar la diferencia entre un triunfo o un fracaso

El truco para saber cuántos huevos hay que echarle a la tortilla
Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

Las vueltas que le damos a algo tan simple y popular como la tortilla de patatas es algo digno de estudio. Desde 65YMÁS defendemos que cada cual la disfrute como más le guste, pero hay una cuestión clave que atañe a todas las recetas de este humilde manjar: la proporción perfecta de huevos y patatas.

Te guste con o sin cebolla, más o menos cuajada, delgada o gordita, algo churruscada o solo ligeramente dorada, acertar con la cantidad de huevos que hay que echar a la mezcla es uno de los grandes retos a la hora de preparar este plato y puede marcar la diferencia entre un triunfo de tortilla o un fracaso absoluto.

Según Ana Cordero, la autora del libro Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798, la tortilla de patata nació en Villanueva de la Serena como solución para paliar el hambre que azotaba Extremadura en el siglo XVIII. José de Tena Godoy y Malfeito y el Marqués de Robledo buscaban crear un producto que fuese barato y fácil de hacer y terminaron mezclando harina de patata con harina de trigo.

Según la autora "al cabo de los años el precio del trigo comenzó a subir, por lo que eliminaron la harina de trigo de la mezcla y lo modificaron a harina de patata con huevo, frito en sartén. Hasta esa fecha se hacía con harina de trigo y de patata, pero no se freía, se horneaba. Esa fue la primera fórmula de la tortilla de patata documentada por el CSIC". No cabe duda de que toda la investigación sobre el origen de esta receta tan popular ha llevado a Cordero a investigar la tortilla como pocas personas en este país. Por ello, además de sobre su origen, la experta nos puede hablar sobre el tipo de patata más óptimo, los huevos o las proporciones adecuadas. 

huevos truco tortilla patata

Dos de huevos por una de patata

Si eres de los que les gusta la tortilla de patata bien jugosita y ver correr el huevo al hincar el cuchillo, lógicamente no puedes escatimar en huevos. Y lo normal es que, si no has hecho un buen número de tortillas, todavía no tengas perfectamente controlada la proporción huevo-patata

Tampoco es que te puedas guiar por una cifra, ya que la cantidad también depende del tamaño de los ingredientes y nos podemos encontrar patatas pequeñas o patatas gigantes. Además, si añadimos cebolla, la cantidad de patata necesaria se reduce.

En este sentido, el truco de Cordero para acertar siempre con las cantidades es que "por un puñado con la mano, que equivaldría a una patata, le echo dos huevos". Por lo tanto, según esta experta, la proporción perfecta para la tortilla es añadir dos huevos por cada patata

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor