Salud

8 balnearios para todos los gustos

Olga Selma

Martes 10 de noviembre de 2020

3 minutos

Las aguas mineromedicinales de los balnearios brindan sus efectos terapéuticos a pie de manantial

8 balnearios para todos los gustos
Olga Selma

Martes 10 de noviembre de 2020

4 minutos

En un balneario encontraremos aguas termales y mineromedicinales cuyas propiedades terapéuticas traen consigo múltiples beneficios para nuestra salud. Además de un mayor bienestar a través del poder curativo del agua, también ofrecen un ambiente relajante para nuestra tranquilidad física y mental. Sus aguas, que proceden de las capas subterráneas y por ello se encuentran a mayor temperatura, son ricas en diferentes minerales e ideales para terapias como baños, inhalaciones o irrigaciones. 

Tipos de aguas termales

-Las aguas ferruginosas presentan principalmente hierro en su composición, que es eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.

-Las aguas cloruradas son ricas en cloruro. Por vía interna presentan acción antidiurética y estimulante de la secreción gástrica y biliar; por vía externa su acción es antiséptica, antiflogística y estimulante de la cicatrización. 

-Las aguas sulfuradas y sulfurosas contienen azufre. Al tratarse de un agua ácida está recomendada para diferentes afecciones dermatológicas, como la psoriasis, la dermatitis o problemas de acné. Además, también ayudando a nuestra piel, permite eliminar toxinas, uniformiza su pigmentación y calma eczemas y alergias

- Las aguas sulfatadas, aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Presentan principalmente acciones estimulantes de las funciones orgánicas, especialmente en el aparato digestivo, además de descongestionantes y purgantes. 

-Las aguas bicarbonatadas son ricas en sal de ácido carbónico. Neutralizan la secreción ácida y favorecen la actividad pancreática; por lo que se recomiendan en casos de reflujo gastroesofágico y dispepsia, así como en afecciones reumatológicas y endocrinológicas.

Además, todas estas aguas, gracias a las altas temperaturas con las que emanan de los manantiales, aumentan la oxigenación y el metabilismo del cuerpo y estimulan el sistema digestivo. En una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica   se encontró que estas aguas tienen una bacteria llamada sulfobacteria que ayuda al fortalecimiento de la epidermis y a retrasar el envejecimiento.

España es un territorio con gran riqueza de balnearios. Hemos seleccionado 8 que cuentan con diferentes tipos de aguas, para todos los gustos.

Balneario de Puente Viesgo

Balneario Puente Viesgo

En el idílico entorno del Valle de Toranzo, en un paisaje de montañas, destaca la gran envergadura el edificio del Gran Hotel, entre hermosas prederías. El manatial brota a orillas del río Pas y la Estación Termal se encuentra comunicada con el hotel y rodeada por un gran parque natural. 

Balneario de Lanjarón 

Balneario de Lanjarón

La pureza de sus seis manantiales de agua mineromedicinal, la calidad de sus tratamientos termales y su localización en los paisajes del Espacio Natural de Sierra Nevada y de la Alpujarra convierten este lugar en un destino único para relajarse, recuperar la salud o revitalizarse.

Balneario Alhama de Granada

Balneario Alhama de Granada

Enclavado en un entorno paisajístico único, este Balneario ofrece sus aguas curativas desde tiempos romanos. La alberca donde se recoge el agua data del siglo XII, época almohade. 

Balneario de Elgorriaga

Balneario de Elgorriaga

Ya en el año 1816 comenzaron a obtenerse por evaporización las sales de este manantial descubriéndose posteriormente sus efectos medicinales. Las aguas del Manantial de Elgorriga tienen una concentración de sales por litro de 333 gramos y 304 gramos de cloruro, y es uno de los manantiales de más fuerte mineralización del mundo.

Balneario de Panticosa 

Panticosa balneario

El Balneario de Panticosa, está situado en pleno corazón del Pirineo de Huesca, a 1.636 metros de altitud, cuenta con dos Hoteles de 4 estrellas y el exclusivo Termas de Tiberio con 8.500 metros cuadrados de extensión, un espacio dedicado al bienestar de cuerpo y mente.

Balneario de Carballino 

Balneario Carballino

Situado en la comarca del Orcellón, enmarcado por las sierras de Martiña, Magdalena y los Montes de Suído y San Mamede, el balneario está rodeado de parques naturales de singular atractivo, con multitud de pinos, eucaliptos, robles, y tilos.

Balneario Isla de la Toja 

Balneario La Toja

Un hotel balneario emblemático en un lugar único: una isla. Legendario por las propiedades de sus aguas mineromedicinales, piscina exterior climatizada (en temporada), gastronomía de primera calidad, boutiques, campo de golf, casino, pistas de tenis y de pádel... Esta variedad de servicios hace que encuentre todo lo que busca en esta paradisíaca isla. 

Hotel Balneario Vichy Catalan 

Balneario Vichy Catalan

El Balneario Vichy Catalan, en la villa termal de Caldes de Malavella, ofrece a sus clientes un centro termal dotado de aguas mineromedicinales, enmarcado en un jardín de 20.000 metros cuadrados pensado para desconectar de su día a día. La historia de la creación del agua con gas comienza con la filtración del agua de lluvia en el subsuelo, que en su descenso encuentra otra corriente de agua a altas temperaturas que asciende desde una profundidad superior a los 2000 metros. La gasificación natural del agua, que se ve enriquecida con numerosas sales y minerales, es apreciada tanto para su aplicación externa como para su uso interno. 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?