Salud

'Aftersun' o crema hidratante: ¿cuál es mejor y más recomendable después de tomar el Sol?

65ymás

Martes 14 de julio de 2020

3 minutos

Ambas son similares pero conviene distinguirlas y ser conscientes de cual es su uso en cada caso

'Aftersun' o crema hidratante: ¿cuál es mejor y más recomendable después de tomar el Sol?

A estas alturas, todos somos conscientes de que conseguir un perfecto bronceado puede conllevar algún peligro. Una dilatada exposición al sol puede producir en la piel enrojecimiento, sequedad, descamación y quemaduras que, en ocasiones, llegan a ser graves.  

Es necesario aplicarse after sun después de tomar el sol (Bigstock)

Al llegar a casa después de un día de playa, campo o piscina el primer paso está muy claro, ducharse. Pero y tras la ducha, ¿será mejor utilizar un aftersun o una crema hidratante? En principio las propiedades de ambas opciones parecen ser muy semejantes, entonces ¿dónde está el dilema?. Eso mismo se han preguntado en el blog Vistafarma.com y, en principio, la respuesta debería estar en que el aftersun, además de hidratar, cumple también una función calmante muy adecuada si la radiación solar nos ha causado alguna quemadura.

¿Aftersun o crema hidratante?

Por regla general los aftersun obtienen su poder calmante del hecho de que en su fabricación se utiliza una base de menta que ayuda a calmar el picor y escozor dérmicos. Ajgunos incluso incorporan antiinflamatorios como la enoxolona que no presenta los efectos secundarios de los corticoides.

Pero no es tan sencillo el decidirse por el aftersun en lugar de por la crema hidratante porque en ocasiones, las quemaduras solares pueden llegar a sobrepasar incluso el primer grado y harán su aparición en nuestra piel las ampollas. En tal caso la mejor manera de conducirse es acudir al médico antes de que las ampollas lleguen a infectarse y hagan necesario los antiinflamatorios. Y este no es un tema menor porque los expertos aseguran que una quemadura que produce ampollas multiplica por dos las posibilidades de que quien la sufra padezca un melanoma a lo largo de su vida.

quemadura solar

Tanto los aftersun como las cremas hidratantes son productos que se complementan y se utilizan mitigar las agresiones de las radiaciones solares sobre nuestra piel, aunque eso sí, hay que considerar si la piel esta ya, o aún no, quemada. Si tras tomar el sol nuestra piel está enrojecida y comienza a picarnos, escocernos o dolernos, lo recomendable es utilizar un aftersun por sus propiedades calmantes para aliviar la quemazón.

La crema hidratante, por su parte, es adecuada para su utilización una vez hayan pasado los primeros efectos de las quemaduras, es muy eficaz para mantener en perfecto estado la piel a través de la captación del agua a través de los vasos sanguíneos o del ambiente, y sus efectos de hidratación y flexibilización pueden comprobarse en el largo plazo aunque su actuación no es inmediata en caso de agresiones por exposición a la radiación solar.

Por tanto, es necesario saber cuándo hay que aplicar una u otra formulación en cada caso. La crema hidratante es muy recomendable como cuidado habitual de la piel y conviene aplicársela siempre tras la ducha lo cual no quita para que se utilice también tras una prolongada exposición al sol para proporcionar una mayor hidratación. De la misma forma que el aftersun conviene ser administrado tras la exposición al sol aunque no se observen lesiones en la piel. Por otra parte, la crema hidratante conviene que se utilice con la piel limpia, tras la ducha, para que pueda actuar directamente sobre ella. 

Recomendaciones de los expertos

Los expertos recomiendan especialmente dos productos para el cuidado de la piel. Por un lado el Isdin After Sun Loción a base de bisabolol, mentol y camomila que proporciona un efecto calmante y refrescante después de haber tomado el sol y evita la probable descamación tras un bronceado prolongado.

after sun isdin 500 ml

El segundo producto es Eucerin Ph5 Loción Enriquecida para el cuerpo indicada para pieles secas y sensibles. Utilizándola a diario mejora la elasticidad de la piel, la protege de las agresiones diarias y previene la sequedad.

eucerin ph5 skin protection loción enriquecida 200ml

En cualquier caso, sea lo que fuere lo que se utilice, nunca debe descuidarse el cuidado de la piel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?