
Alerta sanitaria: retiran un lote de tónico facial que pone en riesgo la salud de los mayores
Foto: Bigstock
Lunes 28 de octubre de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 28 de octubre de 2024 a las 17:03 H
2 minutos
El producto puede causar diferentes tipos de infecciones

Carrefour, la conocida cadena de supermercados francesa, ha iniciado la retirada de un lote de su tónico facial Loft, debido a la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia, que presenta riesgos para las personas mayores o con sistemas inmunológicos débiles. Esta retirada ha sido anunciada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El lote afectado es el 3318999 del producto Carrefour Soft - Tónico Facial 250 ml, de la compañía Interdis, con sede en Francia, y cuya distribución en nuestro país está a cargo de Centros Comerciales Carrefour S.A.
La cadena francesa de supermercados ha publicado una advertencia en su página web, además de anunciar que la retirada del producto ya está en marcha. El comunicado pide a los consumidores que poseen este lote en casa, que se abstengan de usarlo y que lo devuelvan a la tienda solicitando el respectivo reembolso.
⚠️ Cese de comercialización y retirada de un lote del cosmético Carrefour Soft – Tónico Facial 250 ml
— AEMPS (@AEMPSGOB) October 25, 2024
🦠 La contaminación en el lote 3318999 con una bacteria puede presentar riesgos para personas de avanzada edad o con el sistema inmunológico débilhttps://t.co/HrsPNeWj42
La Aemps ha informado a las diferentes autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma para asegurar su difusión. Es importante resaltar que este problema afecta únicamente al lote mencionado, mientras que los demás productos de la misma gama “no se encuentran afectados por esta comunicación y por lo tanto se pueden seguir utilizando sin ningún problema”.
La bacteria Burkholderia cepacia es conocida por su resistencia a algunos antibióticos y puede causar diferentes infecciones en personas con condiciones de salud comprometidas. Por dicho motivo, el retiro de este producto es una medida preventiva para evitar posibles complicaciones en la salud de los consumidores.