Alimentación

8 alimentos que ayudan a disminuir el azúcar en sangre

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 5 de agosto de 2019

2 minutos

Podemos tomar productos cuyo índice glucémico sea bajo, pero hay que tener en cuenta más factores

8 alimentos que ayudan a disminuir el azúcar en sangre

Existen alimentos que tienen un índice glucémico (IG) bajo o alto. Este índice es una medida que determina la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar o glucosa en sangre. Los alimentos que tienen un IG bajo aumentan lentamente la glucosa, mientras que los que lo tienen alto provocan el efecto contrario. Las personas con diabetes suelen tener en cuenta esta proporción, aunque este índice está condicionado por distintos aspectos. La forma en que se cocine y el tipo de productos también influye. Por ejemplo los procesados suelen tenerlo más elevado, y la pasta al dente tiene un IG menor que la cocida. Estos son algunos ejemplos de los que disponen de un mínimo índice glucémico.

Nueces

Las nueces reducen el crecimiento de los tumores de mama

Este fruto posee infinidad de propiedades nutricionales positivas para el organismo, entre ellas, grasas saludables como los Omega-3. También aporta fibra, vitamina E y varios minerales como fósforo, magnesio o hierro.

Frijoles

Son un tipo de legumbres con carbohidratos de absorción lenta, ricos en ácido fólico, potasio, magnesio, zinc y fibra, entre otros. En general, la mayoría de las legumbres son recomendadas en estos casos. Además suelen ser ricas en folato, potasio, hierro y magnesio. Poseen grasas saludables, fibra soluble e insoluble, y son una buena fuente de proteínas.

Bol de espinacas (bigstockphoto)

Espinacas y verduras de hoja verde intenso

Las espinacas son una de las verduras con más proteínas, además son ricas en numerosas vitaminas, en antioxidantes y posee ácidos grasos Omega-3 también.

Zanahorias

Esta hortaliza posee potasio, fósforo, sodio y vitaminas del complejo B. Si se consume cruda su contenido en fibra es importante y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Boniato

Es rico en hidratos de carbono y aunque es dulce, cuando se cocina o asa desciende su carga glucémica. Posee provitamina A y además de vitamina C y otras como B6, B5, B1 y B2.

Los súper poderes del boniato

Manzanas y cítricos

La manzana tiene pectina una fibra soluble que no absorbe el intestino. También contiene taninos y flavonoides, que son antioxidantes, así como vitaminas C y E, potasio y fósforo. En cuanto a los cítricos como naranjas o limones, destacan en fibra soluble y vitamina C.

Manzanas

Avena

Se trata de un cereal muy completo que además se saciar regula el tránsito intestinal. La avena es rica en polifenoles, fibra soluble y también aporta grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6. Dispone vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico, y diversos minerales.

Avena

Leche y yogures desnatados

Las propiedades de los lácteos son numerosas, además de contener calcio se recomiendan en una alimentación equilibrada. Fósforo, magnesio y algunas vitaminas como la A, D y del grupo B, forman parte de su contenido nutricional.

leche con cereales (bigstock)
0

No hay comentarios ¿Te animas?