Alimentación

¿A qué sabe la carambola? La fruta estrella que se come por los ojos

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 1 de febrero de 2021

3 minutos

La carambola es una fruta de forma curiosa y bonita a la vista que da un toque de sabor a los platos

¿A qué sabe la carambola? La fruta estrella que se come por los ojos
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 1 de febrero de 2021

3 minutos

Además de bonita a la vista, esta fruta tropical es muy beneficiosa para la salud. Te contamos por qué y cómo sacarle partido en la cocina.

También conocida como fruta estrella, tiriguro, cinco dedos, tamarindo chino, ciruela o fruta china, la carambola es una fruta tropical originaria de Indonesia, aunque, actualmente, ya se cultiva gracias al clima en otros países y zonas como Australia, Florida, Hawái o Sudamérica. Es una fruta muy llamativa debido a su peculiar forma, alargada y en forma de estrella de cinco puntas al hacerle un corte transversal, y su color, de un amarillo anaranjado intenso cuando está madura. Además, sus propiedades la hacen aún más atractiva.

 

¿A qué sabe la carambola? La fruta estrella que se come por los ojos

 

¿Qué beneficios tiene para nuestra salud?

Rica en agua y fibra, la carambola también aporta gran cantidad de micronutrientes, minerales como el potasio beneficiosa para los músculos y los huesos; y vitaminas como la vitamina C que interviene en la formación de colágeno en los huesos, cartílagos, músculos y venas o la vitamina B6 que favorece la formación de enzimas metabólicas y la vitamina A, indispensable para fortalecer la vista, por ejemplo

Es una fruta que tan solo tiene 30 calorías, no contiene nada de grasa y muy poco hidratos de carbono por lo que se hace ideal para aquellas personas que padecen diabetes, tienen la presión arterial alta o enfermedades de tipo coronario.

Entre sus propiedades podemos destacar:

  • Favorece el tránsito intestinal
  • Evita el estreñimiento
  • Fortalece la musculatura
  • Ayuda a mantener la calidad de los huesos
  • Reduce el riesgo de contraer resfriados
  • Favorece la absorción de hierro
  • Favorece la salud ocular
  • Mantiene el buen estado del cabello
  • Ayuda a mantener el pH de la piel a que esté hidratada
  • Reduce el colesterol
  • Neutraliza los radicales libres

 

¿A qué sabe la carambola? La fruta estrella que se come por los ojos

 

Pero ¿a qué sabe la carambola?

Como no podría ser de otra manera, su sabor, al igual que su forma, es peculiar: es ácida con un ligero toque dulce y la pulpa es jugosa y crujiente. La mejor manera para consumirla es al natural, incluyendo la piel y sus semillas.

Es una fruta que va muy bien para combinarla en una macedonia con otras frutas como el mango, la papaya, las fresas, el plátano o el melocotón.

También, se puede utilizar como un ingrediente para una ensaladas, a la que dará un toque de sabor diferente. Como decoración de algunos platos de marisco, para preparar recetas de repostería, como puede ser un bizcocho y como no, para preparar un zumo o decorar un cóctel.