Alimentación

Café, miel, plátanos... Alimentos saludables que están en peligro de extinción

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 26 de enero de 2020

2 minutos

La desaparición definitiva de todos estos alimentos se deberá a la contaminación ambiental

¿Qué alimentos están en peligro de extinción?

La contaminación, el cambio climático, el uso masivo de pesticidas, la explotación incontrolada de la tierra y el impacto del hombre en la naturaleza son solo algunos de los factores que influyen negativamente en el medio ambiente, condenado a la decadencia más absoluta si no ponemos remedio de una vez por todas.

Esta situación afecta notablemente a nuestra salud y al futuro de nuestra cesta de la compra, algo de lo que muchos nunca se han percatado. Y es que los cambios que está experimentando el planeta Tierra también afectan a los alimentos que crecen en ella y que suponen el principal sustento del ser humano.

Por ejemplo, desde hace algunos años, las autoridades competentes alertan de que la población de abejas está disminuyendo considerablemente. Esto afecta tanto a la biodiversidad como a nuestra alimentación, pues más de la mitad de los cultivos son polinizados por las abejas y, por lo tanto, podrían desaparecer debido a su extinción, al igual que la miel. ¿Qué otros alimentos podrían correr la misma suerte?

Café

Como revela un estudio publicado en la revista Science Advance y realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, 75 de las 124 variedades de café que existen actualmente están amenazadas, al requerir unas condiciones climáticas y de terreno que son muy difíciles de encontrar debido a las condiciones expuestas anteriormente. La única solución sería crear nuevas variedades que se adapten al entorno y resistan a las enfermedades.

Chocolate

La peor pesadilla para los amantes de este suculento manjar podría hacerse realidad dentro de unas décadas. En esta ocasión, se debe a la sequía extrema que en un futuro podrían atravesar Ghana y Costa de Marfil, países que se encargan de la mitad del cultivo de cacao en todo el mundo.

La cerveza tiene múltiples propiedades

Plátanos

Una de las frutas más populares en los hogares españoles también está en peligro de extinción. ¿El motivo? "Un hongo que ataca a las plantaciones de esta fruta, para el que aún no se conoce una cura eficiente y que está afectando a la variedad cavendish", tal y como señalan desde Oxfam Intermón (@OxfamIntermon), especialmente en Asia, África y Australia que se encargan de producir más del 80% de esta fruta. Las manzanas, las cerezas y las castañas también podrían verse afectadas.

Cerveza

Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura global, que desencadena fenómenos meteorológicos extremos. La sequía y el calor insoportable que ya sufren algunos puntos del planeta ponen en riesgo los cultivos de cebada, un cereal muy sensible a dichos estímulos. Esto hace peligrar la producción de cerveza, una de las bebidas estrella de nuestro país.

Atún rojo

Este producto gourmet también podría tener los días contados. Según la organización World Wildlife Fund (WWF @World_Wildlife), la población de este pescado ha disminuido más de un 85% debido a la sobreexplotación a la que está sometido. Unas cifras que parece que comienzan a mejorar, pero que aún así ponen en serio peligro la especie.

0

No hay comentarios ¿Te animas?