Alimentación

El arroz rojo: moda y salud en nuestros platos

Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

Al no estar sometido a un proceso de refinado, el arroz rojo es una de las variedades más saludables

El arroz rojo: moda y salud en nuestros platos
Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

El arroz tiene un bien merecido puesto en la cocina por ser uno de los alimentos más sanos y nutritivos que existen. Son muchas las variedades que se conocen y amplios sus beneficios. Además, cada variedad de este cereal tiene sus particularidades, lo que hace que sea todo un mundo conocerlas.

Entre las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado tenemos el arroz bomba, el basmati, el arbóreo, el integral y, por su puesto, el blanco clásico redondo, entre otras muchas más. Una de las variedades que ha entrado con fuerza en el mercado y en poco tiempo se ha puesto muy de moda a la hora de cocinar ciertas recetas es el arroz rojo.

 

El arroz rojo. Moda y salud en nuestros platos

 

Origen y particularidades

Este arroz, originario de China, tiene como característica, respecto a otros arroces, que mantiene el grano entero, es decir, no ha estado sometido a ningún proceso de refinado, por lo que se le puede considerar un arroz integral, lo que lo hace especialmente nutritivo y beneficioso para la salud al contener todos los minerales, vitaminas y, lo más importante, toda la fibra que otras variedades de este cereal han perdido durante el proceso de refinado. Su color rojo característico se debe a la pigmentación natural de su cáscara o salvado, en ningún caso a un proceso de elaboración industrial. Es totalmente natural.

 

Beneficios nutricionales

Existen miles de variedades diferentes de arroz y representan el 21, 14 y 2% del suministro mundial de energía, proteínas y grasas, respectivamente. Algunos de estas variedades han estado en la dieta durante siglos, mientras que otras son más recientes, formas híbridas fruto de combinaciones entre las variedades que poseen las más altas cualidades de, por ejemplo, alto rendimiento y resistencia a la sequía y a las enfermedades.

Aunque se sabe poco sobre la composición de nutrientes de muchas de las variedades de arroz que existen en el mundo, algunos estudios destacan en el arroz rojo la presencia de minerales como el potasio, el zinc, el hierro y las vitaminas del grupo B, además de tener un contenido de proteínas superior respecto a otras variedades y una menor concentración de hidratos de carbono.

Al contener un alto porcentaje de fibra, como el arroz integral clásico, es más nutritivo que el arroz blanco y debería ser siempre nuestra primera opción a la hora de incorporarlo a la dieta pues combate el estreñimiento y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre pues tiene un bajo índice glucémico.

 

Usos en la cocina

A la hora de cocinarlo, el arroz rojo puede darte mucho juego ya que es muy versátil y su uso es similar al arroz integral tradicional. Puedes utilizarlo en ensaladas, como guarnición de diferentes guisos de carne o pescado, saltearlo con verduras, como relleno en burritos y fajitas, platos típicamente mexicanos.

Su punto de cocción es de 20 minutos a partir de la ebullición, aunque si queremos mantener todos sus micronutrientes, se puede hacer también al vapor o al microondas.