Alimentación

¿Burgaillos o bígaros? Alimentos con nombres distintos según la zona de España

Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

Nuestra geografía está llena de diferentes palabras para los mismos productos

¿Burgaillos o bígaros? Alimentos con nombres distintos según la zona de España
Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

La lengua española es muy rica en lo que a vocabulario se refiere, lo que sumado a la variedad de léxicos que tenemos a lo largo de todo nuestro territorio, hace que un mismo objeto o producto se denomine de diferente forma según la zona en la que nos encontremos. En este artículo vamos a centrarnos en algunos de ellos.  

¿Burgaillos o bígaros?

Este molusco que vive entre algas y se encuentra adherido a las rocas de las zonas costeras, recibe diferentes nombres según la zona de España en la que nos encontremos. En Galicia se habla de caramuxo, en Cataluña es el cargol de mar, en el País Vasco es karrakela, en Canarias, Burgados, en Andalucía son burgaillos y en la zona centro, bígaros.

Sea como sea, hablamos del mismo alimento: un molusco de tono negro azulado con una banda espiral de tono más claro y de unos 3 o 6 milímetros de tamaño.

Para consumirlos debemos hervirlos. Se trata de un producto muy típico del sur de Andalucía.

Burgaillos

¿Caqui o Persimon?

En ciertas zonas de España se habla de Caqui o Kaki, mientras que en otras se habla de Persimon. Ahora que empieza la época de esta fruta, vamos a tratar de explicarte por qué tiene estas dos acepciones.

El verdadero nombre del fruto es caqui. Sin embargo, la marca comercial registrada por la Denominación de Origen Ribera del Xúquer, Persimon, se ha popularizado tanto en los últimos años que ya se habla en buena parte de España de este producto como uno propio pero como puedes observar es lo mismo, aunque con ciertas diferencias.

Ribera del Xúquer, Valencia, es la zona de mayor producción de caqui de España. La etiqueta de DOP Persimon es porque la fruta procedente de esta zona se recoge y consume en un punto superior de maduración que la hace diferente.

Con lo cual, ni el caqui ni el Persimon son dos cosas diferentes, ni son dos formas diferentes de llamar a un mismo fruto, sino que hablamos de una DOP de un fruto.

¿Níspero o albaricoque?

En este caso, hablamos de dos frutas totalmente diferentes pero que, debido a su gran parecido, muchas personas las confunden y tienden a justificar que en una zona de España se dice de una forma y en otra diferente, pero lo cierto es que lo único que tienen en común es el aspecto. Vamos a tratar de explicar las diferencias.

El níspero es la primera fruta con hueso en madurar. Su temporada te consumo, primavera, es muy corta, tan solo de abril a mayo.

Cuenta con una DOP Callosa d’en Sarrià, en Alicante. Aporta muy pocas calorías y es rico en fibra, vitamina, potasio, calcio y hierro.

Por su parte, el albaricoque comienza su temporada en mayo, de ahí que haya personas que piensen que es el mismo fruto el que tenemos durante todo el verano, ya que este llega hasta septiembre.

Entre sus diferencias, la que más destaca a la vista, es que el albaricoque tiene un ligero surco que divide a la fruta en dos mitades.

El albaricoque nos aporta hierro, fibra, potasio, magnesio, vitamina A y B3.

A esta pequeña lista podemos incluir un sinfín de alimentos y productos que, si ampliamos a todos los hispanohablantes, no acabaríamos nunca.

Albaricoque

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?