Alimentación

¿Sabías que comer cactus es bueno para la salud? Dónde encontrarlo y sus beneficios

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 5 de junio de 2019

2 minutos

Aunque normalmente se emplean en términos decorativos, también puedes incluir cactus en tu dieta

¿Sabías que comer cactus es bueno para la salud?

El planeta está repleto de suculentos manjares que todavía desconocemos o que recién hemos descubierto. Un buen ejemplo de ello son las semillas de chía, el maca, la espirulina o el kale, entre otros, los cuales forman parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el alimento que hoy nos atañe es un viejo conocido, pero dentro del ámbito de la decoración. Desde hace tiempo, los cactus forman parte de tu jardín casero particular, debido a la sencillez de sus cuidados y ese carácter exótico tan atrayente.

Pero ¿sabías que también pueden ser un gran aliado de tu salud? Más concretamente, hablamos del nopal, una especie de cactus muy presente en la gastronomía mexicana y que es rica en vitaminas A, B, E y C, y minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, entre otros nutrientes. Esto lo convierte en un ingrediente muy interesante que puedes incluir en tu dieta de manera habitual. ¿Cómo? A través de su jugo, en ensaladas, guisos o cocinándolo en solitario. Aunque aquí en España todavía están en expansión, algunos supermercados, mercadillos o tiendas especializadas lo incluyen entre sus productos.

Cactus nepal

El cactus y sus beneficios para la salud

  • Según un estudio realizado por los laboratorios franceses BioSerae, las personas que padecen síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, experimentan con el consumo de nopal un descenso del colesterol malo y un aumento del bueno. Esto también es consecuencia de la presencia de pectina en su composición.

  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, algunas especies de cactus pueden proteger las células del cerebro del ataque de los radicales libres.

  • Su alto contenido en fibra lo convierte también es un alimento con un poder depurativo y diurético muy interesante. Así, podrás mantener el organismo libre de residuos y sustancias tóxicas, y equilibrar el nivel de líquidos del mismo.

  • El nopal incluye cantidades ingentes de calcio, por lo que puede prevenir la osteoporosis. Al menos así lo ha demostrado una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Según otro trabajo de los expertos de los laboratorios BioSerae, el cactus reduce las posibilidades de engordar en un 20%, siempre y cuando el consumidor recurra a una dosis diaria de 240 miligramos de extracto de cactus.

  • Asimismo, esta planta reduce el nivel de glucosa en sangre, impidiendo la aparición de diabetes o ciertas enfermedades del corazón.

1
Sona Baldé Hace 24 días
És siempre bueno saber mas de las plantas