Alimentación

Conoce los beneficios de la comida picante para la salud

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 12 de septiembre de 2019

2 minutos

Aunque para muchas personas sea desagradable, el picante mejora la circulación y quema calorías

'El despertar de los sentidos'

A pesar de su popularidad, el picante es un sabor que no gusta a todo el mundo. De hecho, para algunas personas resulta desagradable e innecesario, al camuflar el resto de ingrediente y desencadenar problemas de salud relacionados con el aparato digestivo. Es cierto que un consumo excesivo de este tipo de alimentos puede provocar acidez de estómago, ardor en el recto o incluso irritaciones en la piel. Además, puede empeorar los casos de úlceras gástricas ya existentes.

Sin embargo, todo depende de la cantidad que ingieras en un determinado periodo de tiempo. Algunos estudios determinan que comer picante dos veces a la semana ya reporta beneficios a tu salud, por lo que hay que intentar no sobrepasar esta cantidad para disfrutar únicamente de sus ventajas. Eso sí, si padeces alguna patología que pueda verse alterada, lo mejor es que antes consultes con tu médico para asegurarte de su impacto en tu organismo.

Por lo tanto, si moderas su presencia en tu dieta semanal, el picante puede convertirse en un gran aliado de tu salud, además de aportar un toque diferente y exótico a tus comidas. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios conlleva la ingesta de ingredientes picantes?

La comida picante ayuda a vivir más años

Quema de calorías

La capsaicina es la sustancia responsable del sabor picante y el ardor que este provoca. No obstante, también se encarga de aumentar el ritmo del metabolismo y la sensación de saciedad, lo que influye directamente en la quema de calorías y la pérdida de peso. A esto se suma el aumento de la temperatura corporal y la sudoración que también implica su consumo. Por lo tanto, puedes añadir un poco de picante a tus comidas para apoyar los efectos de tu dieta de adelgazamiento.

Previene las enfermedades cardiovasculares

El picante también acelera la velocidad a la que trabaja nuestro corazón, aumentando así el flujo sanguíneo, mejorando la circulación y reduciendo la inflamación de las arterias. Todas estas funciones hacen que el picante se convierta en un ingrediente que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Combate los resfriados

La sudoración que provoca, y de la que ya hemos hablado anteriormente, también supone una herramienta de lo más eficaz para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados, al equilibrar la temperatura corporal. Asimismo, puede liberar y abrir los conductos nasales para mejorar la congestión, la bronquitis e incluso el asma, entre otras dolencias relacionadas.

Mantiene el alzhéimer bajo control

La curcumina, una sustancia ligeramente picante que poseen algunos alimentos de gran intensidad gustativa, puede disminuir la velocidad a las que se deterioran las neuronas del cerebro, según algunos estudios. Un proceso que está detrás de enfermedades como el alzhéimer o estados de demencia menos avanzados. Este compuesto también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que luchan contra el daño oxidativo, la inflamación y el déficit cognitivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?