Alimentación

¿Cómo pueden controlar el peso las personas mayores con hipotiroidismo?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 7 de septiembre de 2019

2 minutos

La dieta es parte importante de un tratamiento que logre regular la función de la glándula tiroides

Controlar el peso con hipotiroidismo

La glándula tiroides, que se sitúa en la parte anterior del cuello, se encarga de producir las hormonas tiroideas (T4 y T3), esenciales para el control del proceso metabólico de nuestro organismo. Como señala la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_SEMI), cualquier alteración en la presencia de esas hormonas en el torrente sanguíneo provoca una serie de patologías. El hipotiroidismo es una de ellas, que implica una producción hormonal por debajo de lo normal.

El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a partir de los 40 años. Cansancio extremo sin causa que lo justifique, hipersensibilidad frente al frío o la caída del cabello son algunos de sus síntomas frecuentes. Además, en la mayoría de los casos, el aumento de peso va asociado a la ralentización del metabolismo que provoca la enfermedad.

Qué alimentos debes incluir y evitar si tienes hipotiroidismo

No siempre resulta sencillo el diagnóstico de esta patología, porque sus síntomas son similares al de otras muchas. Pero, una vez detectada, un adecuado tratamiento y una dieta idónea conseguirán mantenerla bajo control, permitiendo a quien la padece llevar una vida totalmente normal y evitando la aparición del sobrepeso o la obesidad.

En primer lugar, es básico frenar la tendencia al aumento de peso que suele ir ligada al hipotiroidismo. En este sentido, la doctora Anna Lucas, en un documento que recoge la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (@SociedadSEEN), afirma que las personas con hipotiroidismo pueden ganar algo de peso (4-5 kilos), principalmente por la retención de líquidos que habitualmente provoca la enfermedad, pero ese peso extra se puede perder con unas semanas de correcto tratamiento.

Controlar el peso con hipotiroidismo

Los expertos coinciden en que el tratamiento farmacológico y hormonal es básico en el control de la patología, pero también seguir una dieta apropiada, con alimentos que favorezcan la función de la tiroides y no propicien un aumento de la grasa corporal, es una medida esencial de salud.

Una dieta variada y equilibrada, con la ingesta de alimentos en cantidades moderadas, al menos cinco veces al día, entre los que no han de faltar aquellos que aporten proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono de absorción lenta y las suficientes frutas y verduras es la base de esta y de cualquier otra dieta saludable.

Es importante señalar que el hipotiroidismo está relacionado con un déficit de yodo en el organismo. Tras un estudio que confirme que esa es la causa de la enfermedad, el especialista indicará aquellos alimentos que no deben faltar en tu dieta si necesitas incrementar las dosis de este mineral en tu organismo. Los pescados, el marisco y las algas destacan entre los ingredientes que más yodo pueden aportar. También puede ser recomendable el uso de sal yodada.

En cambio, hay otros alimentos cuya ingesta deberá ser limitada o deberán quedar excluidos directamente, porque su composición dificulta la absorción del yodo por parte del organismo. Es el caso, por ejemplo, de la soja y sus derivados, la yuca o algunos frutos secos como las nueces, los piñones o los cacahuetes.

1
Lidia Elsa González almamialidia@hotmail.com Hace 1 año
Soy hipotiroidea .y mi esposo diabetico.Solicito dieta adecuada para ambos.somos de 70 años.desde ya muchas gracias!