Preguntas

Cuántos tipos de cáncer de tiroides existen y cuáles son

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 26 de agosto de 2019

3 minutos

Los más frecuentes son el papilar y el folicular, aunque existen otros más difíciles de detectar

Cuántos tipos de cáncer de tiroides existen
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 26 de agosto de 2019

3 minutos

El cáncer de tiroides se produce cuando la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, experimenta un crecimiento de células malignas o cancerosas en sus tejidos. También se pueden producir nódulos tiroideos, que en este caso se forman por la acumulación anómala de células tiroideas. No obstante, muy pocos se diagnostican como cáncer, según apuntan desde el Instituto Nacional del Cáncer.

Papilar y folicular

Esta enfermedad presenta varios tipos diferenciados. El más común es el cáncer papilar, ya que ocho de cada diez se engloban dentro de esta modalidad. Suele aparecer en uno de los lóbulos de la glándula tiroides, por ello crece de forma lenta, aunque es posible que se extienda a los ganglios linfáticos del cuello. Dentro de este, hay otros subtipos como el folicular, que es el más frecuente, o el de células altas o células cilíndricas, entre otros.

El siguiente más habitual es el cáncer de tiroides folicular, pues uno de cada diez es de este tipo. Se da sobre todo en regiones donde hay una deficiencia de yodo en la alimentación. Es posible que se propague a los huesos o los pulmones.

Uno de los más difíciles de detectar y tratar es el cáncer de células Hürthle o carcinoma de células oxífilas que, aproximadamente, representa un 3% de los casos.

Medular

El cáncer de tiroides medular tiene lugar en las células C de la glándula tiroides y supone el 4% de este tipo de tumores. Estas células se encargan de producir calcitonina, una hormona que ayuda a controlar el uso del calcio en el organismo. También se puede extender a otras zonas como los ganglios linfáticos, el hígado o los pulmones. Su diagnóstico es complicado, al igual que su tratamiento. A veces surge de forma esporádica, especialmente en personas mayores de edad avanzada. Y en otras es hereditario y se le conoce como “familiar”.  

Anaplásico

En último lugar, se encuentra el cáncer anaplásico, que no es muy frecuente (un 2% de los tumores de tiroides pertenecen a este tipo). Se cree que puede provenir del cáncer folicular o papilar, y prolifera con mucha rapidez. Por otro lado, una modalidad menos común todavía es el cáncer paratiroideo, que se origina en las glándulas paratiroideas, muy pequeñas y adheridas a la parte trasera del tiroides, que contribuyen a la regulación del calcio.