Alimentación

Descubren que este alimento podría ayudar a prevenir el cáncer

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Martes 17 de marzo de 2020

1 minuto

El cáncer aparece cuando las células anormales crecen fuera de control e invaden los tejidos

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer (Creative commons)

El brócoli cuenta con una molécula que inactiva el gen responsable de algunos tipos de cáncer. La mala noticia es que, para que haga el efecto deseado, es necesario comer entre tres y seis kilos de esta planta cruda al día, mientras que la recomendación de consumo de este alimento es de unos 30 gramos diarios. En este sentido, se está pensando en la posibilidad de crear un medicamento que contenga la cantidad suficiente para poder alcanzar los niveles anticancerígenos. Pero no solo el brócoli reduce el desarrollo de varios tipos de cáncer, también el resto de verduras crucíferas, como la coliflor o la kale.

Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores iraelíes. Los autores de la investigación ha sido dirigidos por el director del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Pier Paolo Pandolfi.

El brécol, además, es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc. Aunque sus propiedades anticancerígenas se deben a sustancias antioxidantes como el sulforanano.

El brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer

Cocínalo así para conservar sus propiedades

Los glucosinolatos son solubles en agua y muy sensibles al calor, por lo tanto, no debes cocer el brócoli más de diez minutos. Para poder aprovechar al máximo su poder anticancerígeno, lo mejor es consumirlo en forma de germinado y cocinarlo con rábano picante o semillas de mostaza.

Por ejemplo, prepara el brócoli al vapor durante unos siete minutos. Alíñalo con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y pimienta negra recién molida. Puedes añadirlo en una ensalada o elaborar cremas y sopas calientes aderezadas con comino, jengibre, eneldo, orégano o ajo. Eso sí, antes de poner a cocer el brócoli, debes lavarlo muy bien y cortarlo en trocitos pequeños (conservando parte del tronco), para que la cocción sea homogénea. Después, en una vaporera, estará listo en menos de diez minutos.

Puré de brócoli

0

No hay comentarios ¿Te animas?