Alimentación

¿Para qué se utiliza el jengibre en alimentación?

Ruth Macarrón

Miércoles 1 de mayo de 2019

2 minutos

Usos y propiedades de esta raíz de origen asiático tan popular

Para qué se utiliza el jengibre (Bigstock)

Hasta hace unos años difícil de encontrar en nuestros mercados, en la actualidad es habitual encontrar jengibre en cualquier frutería o establecimiento de comida ecológica. De origen asiático, muy empleado en las medicinas tradicionales china y ayurvédica, es también un aderezo muy popular en las comida china, india y japonesa. Te contamos qué propiedades se le atribuyen y cómo se emplea.

¿Qué es el jengibre?

Se trata de una planta que pertenece a la familia de los tubérculos, de la que se emplea su rizoma o raíz subterránea. Tiene un sabor peculiar, picante, lo que hace que sea un buen tónico estimulante y ayude a subir nuestra temperatura corporal. En los mercados lo encontrarás fresco, como raíz, y también seco, a veces en polvo preparado para su consumo como aderezo o infusiones.

¿Cuáles son sus propiedades?

Las múltiples propiedades que se asocian al jengibre han hecho que popularice su uso en occidente. Tradicionalmente usado para evitar las náuseas y vómitos, parece que es muy eficaz para evitar el mareo y facilitar la digestión, además de cómo antigripal expectorante y antitusivo, como recoge la Revista Internacional de Acupuntura. El jengibre es rico en vitaminas del grupo B y C además de minerales como el aluminio, fósforo, calcio y cromo, por lo que se recomienda como antinflamatorio y puede ser de ayuda en enfermedades que inflamatorias que cursan con dolor, como la artritis o la artrosis.

¿Cómo se utiliza el jengibre?

Para evitar las náuseas y mareos, lo más habitual es utilizar su raíz para preparar una infusión. La Escuela Superior de Medicina Tradicional China recomienda una receta de sopa de jengibre en caso de resfriados, como remedio para hacer al cuerpo entrar en calor, que consiste en infusionar la raíz y añadir azúcar o miel. La infusión mezclada con el zumo de un limón es un remedio muy popular entre los cantantes para tratar la afonía.

En la cocina, el sabor picante del jengibre le va de maravilla a todos los platos de inspiración asiática, ya sean indios, chinos o japoneses. El jengibre forma parte de la mezcla de especias que conocemos como curry y también del ras el hanout, de origen magrebí. También se emplea para preparar sushi en Japón, donde se toma como aperitivo encurtido. Si quieres añadirlo a tus guisos puedes pelar la raíz y rasparla ligeramente con un pelador. Su sabor es muy intenso, así que es mejor que la vayas añadiendo poco a poco antes de pasarte. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?