Alimentación

¿La fruta engorda más si se toma como postre?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 12 de octubre de 2020

3 minutos

5 falsos mitos sobre frutas que engordan o ayudan a adelgazar

5 falsos mitos sobre frutas que engordan o ayudan a adelgazar

Un alimento por sí sólo no tiene la capacidad de engordar ni de contribuir al adelgazamiento, ya que el estilo de vida que llevemos será mucho más determinante a la hora de conseguir una cosa o la otra. No menos determinante es también la técnica culinaria que utilicemos, ya que también determinará el contenido calórico final del alimento.

La fruta es uno de los alimentos que más debate generan a la hora de hablar de dieta. Principalmente porque damos por sentado que tiene algunas propiedades casi milagrosas. Por ejemplo, mucha gente asegura cenar solo fruta. Pero los expertos en nutrición recuerdan que, si solo cenamos fruta, mayoritariamente estamos tomando azúcares (carbohidratos). Y cómo principalmente aportan azúcares sencillos, provocarán que el nivel de azúcar en sangre suba muy fácilmente, dando pie a una posible hipoglucemia durante las horas de ayuno (noche). La hipoglucemia puede provocar que al día siguiente haya debilidad. Lo recomendable, como afirma la Fundación Española de la Nutrición (FEN @FENnutricion) en su Informe de estado de situación sobre “Frutas y hortalizas: Nutrición y salud en la España del S.XXI”, es que si se decide cenar fruta, se acompañe, con yogur y también con algún cereal: “Así conseguiremos que se mantenga mejor la glucemia, que no tengamos tanta hambre al levantarnos, y que no estemos tan cansados. De este modo, además, se conseguirán proteínas, carbohidratos y grasas, en comparación con sólo comer frutas que aportarían principalmente carbohidratos simples”.

Aquí te presentamos algunos mitos sobre los efectos de algunas frutas, desmentidos por la propia FEN en la obra de referencia:

“La fruta engorda más si se toma como postre”

Muchas son las personas que deciden comer las frutas antes de la comida, por todos los comentarios escuchados. Algunos prefieren comer la fruta antes porque dicen que de ese modo comen una menor cantidad de alimentos. En este caso la verdad es que la fruta nos sacia más, gracias a su alto contenido en fibra, y esa es la razón de que se coma una menor cantidad. Aun así, el hambre aparecerá antes, teniendo en cuenta que por comer la fruta antes se ha ingerido menos comida. Otros, deciden no comer la fruta como postre porque creen que de esa forma la fruta engorda más. Pero la verdad es que el aporte calórico de la fruta y su valoración nutricional es la misma tanto si se come antes, después o durante las comidas. Junto con esto cabe destacar que no hay ningún estudio científico que compruebe que el consumo de fruta como postre genere molestias digestivas o que “engorde” más a diferencia de consumirse entre las comidas. También hay que puntualizar que la fruta no engorda, el que engorda es quien consume más calorías de las que debería.

“El melón no es recomendable para adelgazar”

Cómo saber si el melón y la sandía están en mal estado

 

Primero decir que lo recomendable para adelgazar es una dieta hipocalórica, con los porcentajes adecuados de micro y macronutrientes, que incluya ejercicio físico diario y esté supervisada por un dietista-nutricionista. Dicho esto, observando la valoración nutricional del melón, cabe destacar que tiene mucho contenido de agua (92%) y que la cantidad de calorías que aporta es muy baja (28 kcal/ 100 g). También se ha de remarcar que el melón es una fruta con muchos micronutrientes entre ellos, la vitamina C y el ácido fólico. Por lo tanto el melón sí que puede estar incluido en un dieta hipocalórica.

“Es mejor no mezclar la fruta”

Como antes hemos mencionado la composición nutricional de la fruta no varía según cuando se consuma, ni tampoco mezclándola con otras. Por lo tanto, decir que es mejor no mezclar la fruta es incorrecto. Además, mezclando las diferentes frutas se consigue un aporte de diferentes micronutrientes.

“La piña es muy diurética y ayuda a adelgazar”

Primero, es necesario insistir en que ninguna fruta ayuda a adelgazar; lo que es necesario para adelgazar es la dieta hipocalórica, el ejercicio físico diario y el seguimiento por un dietista-nutricionista. Lo que sí que es verdad es que hay frutas con mayor cantidad de agua, entre ellas, la piña teniendo una cantidad del agua del 86,8%.

“Consumir frutas en ayunas adelgaza”

El consumo de frutas en ayunas lo único que provoca es que durante el tiempo de ayuno la sensación de hambre sea menor, ya que la fruta es rica en fibra y ayuda a la sensación de saciedad. Cómo hemos mencionado antes, la composición nutricional de la fruta siempre se mantendrá igual, y no ayudará a adelgazar. Resumiendo, si se come fruta en ayunas lo que se consigue es tener menos hambre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?