Alimentación

El hinojo se usa en dietas para adelgazar o para aliviar flatulencias

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 25 de junio de 2019

3 minutos

Se utiliza para condimentar platos y se pueden consumir sus semillas, hojas, tallo o bulbo

El hinojo se usa en dietas para adelgazar o para aliviar flatulencias
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 25 de junio de 2019

3 minutos

El hinojo es una planta herbácea que aunque es originaria de la zona meridional de Europa, sobre todo de la costa mediterránea, ya se cultiva en numerosas partes del mundo con clima templado. Su uso culinario está muy extendido y además de consumir sus semillas se pueden utilizar sus hojas, tallo o bulbo. Se la considera una planta medicinal por las propiedades que posee.

Digestión de alimentos grasos

El aporte energético del hinojo es escaso, aunque posee hidratos de carbonos, además de proteínas y fibra. Se le considera un buen complemento en las dietas de adelgazamiento porque contribuye a la aceleración de la digestión de los alimentos grasos, según explican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN @FENnutricion).  Por su contenido en fibra provoca alivio en el caso de estreñimiento ocasional, y por otros compuestos es recomendado en situaciones de distensión abdominal y flatulencias.

Al mismo tiempo, se recomienda su ingesta “en casos de dolor de oído y de muelas, y en accesos de asma y tos”, según la FEN.

El aceite esencial del fruto de hinojo amargo contiene principalmente anetol, fenchona y estrago, entre otros. Estos compuestos son los que confieren a su fruto una acción expectorante, antiséptica, espasmolítica y carminativa (que favorece la expulsión de gases del tubo digestivo).

Las semillas de hinojo son ricas también en vitamina A y las del complejo B, C y D. Incorporan a su vez minerales como potasio, fósforo, cobre, manganeso, zinc y magnesio.

Semillas y aceite de hinojo

Gases y cocina

Si se busca la acción de sus propiedades carminativas es posible encontrarlo en tiendas especializadas junto a otras semillas como anís verde, anís estrellado o cilantro. Estas semillas se tienen que hervir en agua a modo de infusión e ir ingiriéndolas a lo largo del día.

Como todas las plantas medicinales tiene sus contraindicaciones, por lo que antes de recurrir a sus semillas con alguna intención curativa es recomendable que preguntemos a un profesional de la salud.

La parte del hinojo que más se utiliza en la cocina es el bulbo que se caracteriza por su sabor dulce, parecido al anís. Con este se suelen preparar purés, ensaladas o incluso se puede hacer a la parrilla y acompañar al pescado. Las hojas generalmente se emplean para dar sabor a algunos guisos, sobre todo de carne de cerdo o de ternera. En pasteles y tortas es muy recurrido también. En la gastronomía española se emplea normalmente en encurtidos, aliños y salsas. En Galicia, por ejemplo es costumbre usarlo para aromatizar a las castañas cocidas.