Alimentación

'Nonna Violetta' arrasa en las redes a los 88 años con sus recetas de cocina tradicional italiana

65ymás

Viernes 11 de septiembre de 2020

3 minutos

En Argentina desde 1954, la abuela influencer nunca aprendió español, "estaba rodeada de emigrantes"

A los 88 años, "Nonna Violetta", arrasa en las redes con sus recetas de cocina tradicional italiana

Violetta Fantini desembarcó en Argentina procedente de Italia hace ya más de 60 años y aún mantiene el amor por su país, el inconfundible acento italiano y su pasión por la gastronomía tradicional de su patria. Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, que también se vieron obligados a vivir los argentinos, su nieta decidió grabarla en la cocina con su teléfono móvil y compartir en Internet unas recetas que rápidamente se han convertido en virales.

Esta pandemia es peor que la guerra... es muy aburrida”, confiesa al portal argentino infobae.com Violetta Fantini que en 1954, dos años después de que Juan, su marido, abandonara Italia para asentarse en Argentina. “Digo que es peor porque me siento encarcelada, durante la Segunda Guerra Mundial estábamos en movimiento, escapándonos de un lado al otro”, le explica a Infobae desde su casa en Campana.

A Italia llegó Violetta recien casada y con 22 años pero no perdió las costumbres de su país natal. “Nunca tuve que aprender español porque estuve rodeada de inmigrantes como yo. Aunque tampoco hablo italiano sino nuestro dialecto de la provincia de Chieti, en la región de Abruzzo”, asegura.

Violetta y Juan recién casados

Violetta conoció a Juan en su pueblo. “Una vez que termino la guerra, él me vino avisar que emigraría, y mi mamá le dijo: ‘Cásate con Violetta antes de irte’”. El reencuentro tardó, planeaba viajar con su cuñada pero al final fue un viaje en solitario y en el país sudamericano su marido y ella se instalaron en Campana y ya nunca salió de allí. “No conozco nada, solo Campana... ni a Mar del Plata llegué”, confiesa.

Hoy Violetta es todo un fenómeno en las redes a nivel mundial. 'La Nonna Violetta' tiene gracias a una de sus cuatro nietas que tiene 22 años, Sol Ramírez, un canal de Youtube en el que difunda todos los trucos y secretos de la auténtica cocina italiana. Por ejemplo, la clave de la pizza es “no amasarla con un palo sino batirla” y la de los espaguetis estar “siempre al dente”.

Nanna Violetta

Todo lo que la Nonna explica en sus vídeos es lo que se ha transmitido en su familia desde hace un siglo. “Son recetas que me enseño mi mamá allá en Italia. Es todo de memoria”, explica.

Violetta confiesa sin falsa modestia que su especialidad es "todo... para qué te voy a mentir. Me encanta cocinar. Mi mejor plato son las pastas”.

La pandemia lo cambió todo

Otra de sus nietas que vive con Violetta, Milagros, cuenta que “Sol quería llevarla a Italia para recorrer el país juntas y reconstruir su historia, pero de pronto llegó la pandemia”.

“Antes de estar encerrados nos juntábamos todos. Éramos alrededor de 13 -entre hijos, nietos y bisnietos-, y la nonna cocinaba espaguetis o ravioles para toda la familia. Desde marzo, eso ya no es posible",explica Sol y "entonces, para acortar distancias y no perder el ritual familiar se me ocurrió grabarla cocinando y compartir los vídeos a través de Facebook. Luego, ante tantas preguntas, abrí una canal de Youtube... y fue un éxito”, añade la nieta.

Violetta con sus nietas Sol y Milagrod

“Hola tutti”, saluda a sus seguidores en un canal que, nunca lo imaginaron nieta y abuela, logró en apenas un mes 4.500 suscriptores y miles de comentarios. Tan solo el tutorial de su pizza casera cuenta ya más de 11.000 reproducciones. La clave de su éxito es, claro está, sus maravillosas recetas, pero sin duda también en la dulzura y simpatía con las que la italiana las explica.

Amor por su país natal

Lleva viviendo en Argentina las tres cuartas partes de su longeva vida pero no duda en confesar que continúa “extrañando mi Italia, mi familia y amigos...", en el país transalpino aún viven dos dos de sus cinco hermanas. “Tengo muchos recuerdos de mi vida en el campo”, dice.

En los 66 años que lleva en Argentina Violetta ha tenido la oportunidad de regresar a Italia, "pudo ir a la casa donde nació, conocer Roma y reconectarse con todo ese mundo perdido para ella. Con el paso del tiempo noto que cada vez habla más de su pasado”, cuenta Milagros que, junto a So, se crió con su nonna. “Cuando mi abuelo murió, nos mudamos a lo de mi abuela. Mi mamá salía a trabajar y compartimos todas las tardes con ella. Dábamos paseos, nos mostraba fotos de su infancia y nos cantaba…”.

Retrato de la Nonna Violetta realizado por Gabriel Rocca

“Hacer estos vídeos la hizo volver a conectar con su mayor disfrute”, admiten ambas nietas que añaden "la abuela es imparable. Nunca está baja de ánimo, ni la vas a ver decaída o sentada sin hacer nada. Siempre encuentra algo para hacer o resolver, es admirable. Y ahora le gustó el tema de las redes. Así que es casi una abuela influencer”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?