Alimentación

¿Para qué es buena la vitamina A en las personas mayores y en qué alimentos la encontramos?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

La vitamina A se encuentra en productos animales como carne, pescado y lácteos e inactiva en plantas

¿Para qué es buena la vitamina A en las personas mayores y en qué alimentos la encontramos?

La vitamina A es el término genérico para un grupo de compuestos liposolubles muy importantes para la salud humana. Son esenciales para muchos procesos en tu cuerpo, como mantener una visión saludable y garantizar el funcionamiento normal de tu sistema inmunitario y tus órganos. Se recomienda que los hombres mayores consuman 900 mcg y las mujeres 700 mcg de vitamina A al día, según la Organización Mundial de la Salud (@opsoms).

Los compuestos de vitamina A se encuentran tanto en alimentos de origen animal como vegetal y vienen en dos formas diferentes: vitamina A preformada y provitamina A. La vitamina A preformada se conoce como la forma activa de la vitamina, que tu cuerpo puede usar tal como es. Se encuentra en productos animales como carne, pollo, pescado y lácteos e incluye los compuestos retinol, retinal y ácido retinoico.

Batata

Los carotenoides de provitamina A (alfacaroteno, betacaroteno y beta-criptoxantina) son la forma inactiva de la vitamina que se encuentra en las plantas. Estos compuestos se convierten en la forma activa en tu cuerpo. Por ejemplo, el betacaroteno se convierte en retinol (una forma activa de vitamina A) en tu intestino delgado.

Beneficios en mayores

  • Ingerir cantidades adecuadas de vitamina A previene el desarrollo de la ceguera nocturna y puede ayudar a prevenir la disminución de la vista relacionada con la edad.
  • La ingesta adecuada de vitamina A en alimentos de plantas puede reducir tu riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el linfoma de Hodgkin, así como el cáncer de cuello de utero, pulmón y vejiga.
  • Tener suficiente vitamina A en tu dieta ayuda a mantener tu sistema inmunológico saludable y a funcionar de forma más eficiente.
  • Ingerir la cantidad recomendada de vitamina A puede ayudar a proteger tus huesos y reducir tu riesgo de fracturas.
El brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer

Alimentos

Hígado de vaca

El hígado de res se encuentra entre las fuentes más ricas de vitamina A, como todos los hígados de animales. Esto se debe a que, al igual que los humanos, los animales almacenan vitamina A en el hígado.

Batata

La vitamina A presente en este tubérculo está en forma de betacaroteno, que según algunas investigaciones puede proteger contra el cáncer de próstata y el de colon.

Zanahoria

Las zanahorias también son ricas en fibra dietética, lo que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y promover una mejor salud intestinal.

Espinacas

Algunas investigaciones indican que las espinacas pueden disminuir la presión arterial y mejorar la salud del corazón

Bol de espinacas (bigstockphoto)

Brócoli

Comer verduras, como el brócoli, puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar algunos tipos de cáncer, debido a la presencia de una sustancia llamada sulforafano.

Zumo de tomate

Los tomates, aparte de ricos en vitamina A, también son ricos en vitamina C y licopeno, que son antioxidantes.

Arenque

Como pescado graso, el arenque es una excelente opción para aquellos que desean aumentar su ingesta de omega-3 para la salud del corazón y el cerebro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?