Alimentación

¿Qué son los oligoelementos y cuál es su importancia nutricional?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 20 de agosto de 2019

3 minutos

El hierro, el cobre, el yodo y el manganeso son algunos de los oligoelementos más importantes

Los oligoelementos y su importancia nutricional
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 20 de agosto de 2019

3 minutos

Para los que nunca hayan oído hablar de ellos o desconozcan su significado, los oligoelementos son un grupo de elementos químicos que participan en muchos procesos de nuestro organismo como, por ejemplo, la digestión, la función respiratoria y muscular o incluso la neurovegetativa. Los oligoelementos pertenecen además a la familia del mundo mineral. Mientras que los minerales convencionales se encuentran presentes en el cuerpo en grandes cantidades, estas otras sustancias son mucho más limitadas.

Actualmente, existen más de 70 oligoelementos esenciales para nuestra salud, entre los que destacan el zinc, el cobre, el manganeso, el hierro o el flúor. Todos ellos tienen una labor muy específica y deben ser suministrados a través de la alimentación para que así el organismo disfrute de sus muchas ventajas. 

Por ejemplo, el flúor ayuda con la fijación del calcio en los huesos, el selenio es uno de los antioxidantes más potentes, el cobalto fomenta la producción de glóbulos rojos, el litio mantiene el equilibrio en el sistema nervioso y el zinc interviene en el funcionamiento de algunas hormonas, entre otros. Bajo esta premisa, ¿qué otros aspectos debes conocer de los ya célebres oligoelementos?

Oligoelementos

Cinco oligoelementos fundamentales para la vida

Aunque los oligoelementos expuestos anteriormente ejercen una labor encomiable en el buen funcionamiento del organismo, existen cinco tipos que sí son elementales para el ser humano (constituyen el 97,5% de nuestro peso) y sin los que no podríamos sobrevivir: el calcio, el nitrógeno, el oxígeno, el carbono y el hidrógeno.

Todos ellos se forman en el suelo a partir de organismos animales y vegetales. Las plantas absorben los minerales que hay disueltos en la superficie y, a su vez, pasan a aquellos organismos que se encargan de transformar la materia orgánica en nutrientes que el cuerpo humano necesita para rendir. Por este motivo, es esencial que nuestra dieta diaria incluya alimentos que puedan cumplir con este aporte.

Tal y como exponen desde el Laboratorio Complementos Nutricionales, los alimentos con mayor número de oligoelementos son los frutos secos, el marisco, los cereales integrales y las legumbres. No obstante, también hay ingredientes específicos que disfrutan de su presencia como las algas, en el caso del yodo; las semillas, ricas en calcio; o los tomates y los plátanos como fuente indispensable de potasio. Para cumplir con tu dosis diaria de oligoelementos de manera adecuada y saludable, siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional que te indique las pautas más adecuadas.