Alimentación

Ni Dia ni Mercadona, este es el roscón de reyes más barato de supermercado

Pablo Recio

Jueves 26 de diciembre de 2019

7 minutos

Comparamos los precios de los roscones de Lidl, Mercadona, Dia, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés

Ni Dia ni Mercadona, éste es el roscón de reyes más barato de supermercado
Pablo Recio

Jueves 26 de diciembre de 2019

7 minutos

El roscón es el rey de estas navidades. Como broche final de copiosas comidas o de merienda, es común que se consuman uno o más durante estas fiestas en la mayoría de casas. Aunque hoy existen muchas variedades de este bollo (con nata, trufa o crema, de supermercado o pastelería, recién hechos o congelados...), según la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), el roscón original, de origen francés, debe cumplir con los siguientes requisitos: una masa pesada dulce fermentada y horneada; sabor a cítricos (ralladura de naranja/limón y agua de azahar), estar decorado con almendras, fruta escarchada y azúcar, no tener relleno y contener un haba o figurita, también conocida como "la sorpresa".

Pero si en algo hay que fijarse a la hora de elegir roscón es en sus ingredientes. Por ejemplo, que esté hecho con mantequilla y no con aceites de girasol, coco o palma, que no son tan saludables. De esta manera, si está hecho de la manera tradicional, el contenido en grasa debería ser del 12%, según la OCU, una cantidad menos elevada, por ejemplo, que un croissant (17%) o una ensaimada (30%). 

La masa del roscón tradicional es una masa fermentada, esponjosa, pesada y relativamente seca, aunque ahora son más ligeras y esponjosas. En cualquier caso, la masa tradicional del roscón se elabora con mantequilla, pero la OCU ha comprobado que la mayoría de roscones de supermercado no recurren a ella. Así, solo Eroski y Dia usan únicamente mantequilla. En los roscones de Ahorramás y El Corte Inglés, la mantequilla está mezclada con otros aceites vegetales El resto (Mercadona, Lidl, Aldi. Alcampo y Carrefour) mezcla diversas grasas y aceites vegetales.

Además, el relleno de nata debería ser realmente de nata de leche, pero lamentablemente no siempre es así en los roscones envasados. Usan solo nata en el relleno Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski. Ahorramás, Mercadona y Lidl mezclan nata y grasas vegetales y los demás usan un preparado de grasas vegetales.

Y el segundo factor a tener en cuente es el precio. Así, la OCU asegura que los de una pastelería tradicional cuestan entre 40 y 60 euros el kilo (con nata), mientras que en su variedad de supermercado, los hay por "menos de 15 euros el kilo". Por esta razón, 65Ymás ha querido comparar los precios de los roscones congelados de las grandes cadenas de distribución alimentarias en España (@lidlespana, @Mercadona, @DIA_Esp, @alcampo, @CarrefourES y @elcorteingles), escogiendo como referencia la variedad sin relleno.

1) Lidl

Lidl roscón

 

Comercializado bajo la marca blanca de la empresa alemana, La Cestera, este roscón destaca por ser el más económico. Además, ofrecen variedades para todos los gustos: rellenos de nata, trufa o crema.

Precio: 3,99 euros (500 gr.). 

2) Mercadona 

Mercadona.

 

Mercadona ofrece siete tipos de roscón. Entre la variedad de rellenos, los hay originales como el de cabello de ángel o bombón. Sin embargo, lo que más destaca es que la empresa comercializa también una variedad de este bollo sin gluten. Asimismo, todas las cajas contienen una corona de rey para que se la pueda poner quien encuentre la sorpresa. 

Precio: 4 euros (400 gr.).

3) Dia

DIA.

 

En tercer lugar se sitúa Dia, cuyo roscón cuesta un euro más caro que el de Lidl. Los hay de nata, crema y trufa. La pega: no está hecho con mantequilla, sino margarina. No obstante, ofrecen una versión "premium" por 9,95 euros, que sí que contiene los ingredientes originales.  

Precio: 4,99 euros (600 gr.).

4) Carrefour

carrefour

 

En el caso de Carrefour, aunque su precio es algo más elevado que los otros tres anteriormente citados, desde la marca afirman que los ingredientes que se usan para elaborarlos son naturales, incluida la nata. También ofrecen una amplia variedad de rellenos: nata, nata y trufa, crema y nata, trufa... En cuanto a esta última versión de roscón, la composición de la masa varía un poco con respecto a la original, puesto que contiene chocolate por dentro y por fuera, además de azúcar. 

Precio: 6,99 euros (500 gr.).

5) Alcampo

Roscón Alcampo

 

Algo que destacan en Alcampo es que sus roscones "no contienen aceite de palma". Al igual que el resto, la empresa los comercializa de todos los tamaños, para toda la familia o individuales y con todo tipo de rellenos.

Precio: 8,99 euros (610 gr.).

6) El Corte Inglés

El Corte Inglés.

 

"Elaborado con masa madre y mantequilla", reza la descripción del roscón de El Corte Inglés. Si bien se trata de uno de los más caros de supermercado, se sitúa en lo alto del ránking en cuanto a calidad y utilización de ingredientes tradicionales y naturales. Como apunte, en 2013 el roscón de Hipercor fue considerado por la OCU como el mejor entre los ofrecidos por las grandes cadenas de distribución. 

Precio: 9,99 euros (450 gr.).